ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
2 de 9 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Decomisan productos vencidos en pulperías

Quienes venden producto caducado se exponen a multas que van de 1 a 10,000 salarios mínimos y hasta al cierre del negocio
21.07.11 - Actualizado: 21.07.11 08:13pm - María Ortiz: maria.ortiz@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Las constantes denuncias de los consumidores sobre la comercialización de productos caducados motivaron ayer la ejecución de un fuerte operativo por parte de la Fiscalía de Protección al Consumidor.

Los inspectores públicos se desplazaron desde las 7:00 de la mañana por las colonias Villa Nueva, Villa Vieja y Los Pinos, donde intervinieron a más de 100 pulperías, minimercaditos y mercaditos.

Solo de una pulpería de la Villa Nueva, los inspectores retiraron un pick-up lleno de productos vencidos que estaban siendo vendidos a los pobladores pese a no ser aptos para consumo.

De estos negocios se decomisaron cientos de productos enlatados que estaban abollados, vencidos y oxidados, como refrescos, pastas, granos básicos, harinas e incluso cigarrillos y toallas sanitarias, que la mayoría de gente no sabe que se vencen.

La inspección no solo se limitó a las fechas de vencimiento de los productos, sino a sus precios y medidas.

Se detectó que en muchos de los negocios intervenidos las balanzas estaban adulteradas, lo que indica que los clientes no reciben la libra completa del producto que compran.

Juan Pablo Ocampo, jefe de vigilancia de mercado de la Secretaría de Industria y Comercio, detalló que encontraron una gran cantidad de productos vencidos.

"Hay productos que tienen meses y hasta años de estar vencidos y así estaban listos para ser vendidos. El consumidor está en un gran peligro", indicó.

Pormenorizó que las sanciones que podrían recibir los dueños de estos negocios son un llamado de atención en primera instancia, luego una advertencia en forma de multa que va de 1 a 10,000 salarios mínimos y, en tercera instancia, el cierre definitivo del establecimiento.

Las sanciones no solo son para las pulperías sino también para sus distribuidoras, porque están obligados a actualizar sus productos y cambiarlos si ya vencieron.

Uvaldo Cerrato, gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), agregó que los operativos se intensificarán en toda la ciudad para evitar daños en la salud del consumidor. Asimismo, un camión de Banasupro se hizo presente para que los consumidores se abastecieran de los productos de la canasta básica.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
2 de 9 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los inspectores retiraron cientos de productos vencidos de unas 100 pulperías de la Villa Nueva y Los Pinos.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014