ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 11 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

Plasman mensajes positivos en esculturas

No hay inventario, pero en un recorrido se contabilizaron unas 60 obras ubicadas en parques, plazas y medianas de la ciudad
27.07.11 - Actualizado: 27.07.11 09:10pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

SERIE 3/4

Sus formas tienen una razón y un mensaje que dar a los capitalinos.

Están ubicadas en parques, plazas, medianas y otros espacios públicos.

Aunque las autoridades locales no tienen un dato específico de cuántas esculturas hay en la ciudad, en un recorrido, EL HERALDO contó al menos 60, entre estas unas 25 de metal y las demás de piedra, yeso o barro.

Las esculturas representan el arte de tallar una piedra, modelar el barro, la madera u otros materiales.

A diferencia de las estatuas, las esculturas tienen diversas tendencias y no una representación fidedigna de determinado personaje.

Según el historiador Mario Felipe Castillo, el escultor no necesariamente tiene que crear algo humano, sino lo que su ilimitada creatividad le dicte.

"El artista tiene la capacidad de inventar y de utilizar todo tipo de materiales que desee: barro, piedra, metal", expresó Castillo.

Embellecimiento

Un conjunto de estas esculturas, muy significativas y emblemáticas, son las que se encuentran en los bajos del Palacio Legislativo y que fueron colocadas en la década de 1950.

Las mismas fueron creadas por el artista Mario Zamora Alcántara y representan a "La agricultura", "La ciencia", "El trabajo" y "La industria".

Y una quinta, denominada, "El comercio", se encuentra en los patios de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), donde no es la única escultura ya que ahí hay más obras, creadas por los mismos alumnos.

En su mayoría, estas obras, ubicadas en la ciudad, son un homenaje a determinado gremio. Tal es el caso de la obra "La barrendera", elaborada en metal y que adorna una plaza en el sur de la capital, en las cercanías del Metromall.

Otra vistosa es la del "Niño de la Cometa", que se ubica entre los bulevares Suyapa y Centroamérica; ambas son obras del artista Johnny McDonald.

Así se pueden mencionar otras más como "El soldado", localizada en el redondel yendo hacia el sector de los batallones, o la que enaltece al benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, ubicada en el bulevar Suyapa.

Un aporte muy significativo en cuanto a la dotación de estas obras en la capital fue el proyecto patrocinado por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en 2004.

En aquella ocasión, 30 artistas de origen extranjero, entre ellos de Marruecos, Costa Rica, Argentina, Holanda, Irlanda y Francia, tuvieron el reto de embellecer los barrios y espacios del Distrito Central y contribuir así a mejorar el entorno público de los ciudadanos.

Las obras, que son una representación de los Objetivos del Milenio (ODM), pueden ser apreciadas en la capital. Entre estas están "La familia", ubicada frente a la Iglesia La Guadalupe, y otras no menos significativas en los bulevares de la ciudad, entre otros espacios donde crean armonía.

La escultura "A la madre", que las Damas Rotarias de Tegucigalpa gestionaron en 1948, es una obra esculpida en mármol de Carrara y que fue colocada en 1949 en el Parque Herrera, para un Día de las Madres.

Total abandono

Aún con todo la belleza que aporta, el arte escultórico público de la ciudad se encuentra en completo abandono.

A criterio del reconocido escultor Jesús Zelaya, es una pena que las autoridades no vuelvan la mirada hacia estos problemas ni busquen mecanismos para procurar el mantenimiento de estas obras. De hecho, una escultura del artista, dedicada a la familia, fue colocada frente al cementerio Jardines de Paz Suyapa, pero los ciudadanos no pueden apreciarla porque el follaje y la vegetación de los árboles lo impide.

"Es lamentable que en Honduras, particularmente en Tegucigalpa, no se le dé ninguna importancia al arte escultórico y las obras en la ciudad permanezcan en el abandono", declaró Zelaya.

Al respecto Franklin Amaya, jefe de la Unidad Ambiental de la Alcaldía Municipal, reconoció que no tienen un inventario del número de esculturas que hay en la capital, pero que se trabaja en un proyecto para atender estas obras que engalanan la ciudad.

"Se comenzará creando un inventario para saber el estado de las mismas y darles el mantenimiento que requieren. El objetivo es cuidar el arte y preservarlo", apuntó Amaya.

Pero, ¿quién autoriza la colocación de una escultura en la ciudad? La Corporación Municipal es quien otorga este tipo de permisos a las entidades interesadas y selecciona los espacios donde deberán ser colocadas las mismas.

Las obras a colocar deberán deberán ser un tributo y constituirse en un mensaje positivo para la población.


ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 11 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Con esta escultura se le rinde tributo al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras. La misma está ubicada en el bulevar Suyapa.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014