ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
6 de 11 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Monumento a la Paz, símbolo de la identidad capitalina

La historia de Tegucigalpa y Comayagüela está viva en su gente, en sus héroes urbanos y en su clima, pero también está plasmada en sus monumentos.
28.09.11 - Actualizado: 28.09.11 09:55pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La decisión de los hondureños fue contundente. Por mayoría de votos, el emblemático Monumento a la Paz, ubicado en el cerro Juana Laínez, ha sido elegido Símbolo de la Identidad y Orgullo de los Capitalinos.

En el marco del 433 aniversario de Tegucigalpa, EL HERALDO sacudió el amor dormido de los capitalinos por su capital y a través de la cívica iniciativa "Elige el símbolo de tu capital" los reencontró con sus raíces y su identidad.

Los resultados finales en el especial de www.elheraldo.hn dieron como favorita a la magnífica obra construida por el ingeniero Francisco Prats (QDDQ) en 1948, con un 37% de las votaciones.

El Monumento a La Paz, será declarado hoy en un acto oficial, dirigido por el alcalde Ricardo álvarez, como el Símbolo de la Identidad y Orgullo de los Capitalinos.

El segundo ícono más votado fue el Monumento al Cristo de El Picacho, fiel representación de la religiosidad católica, con un 22.7 por ciento.

El tercer lugar lo obtuvo la estatua ecuestre del general Francisco Morazán, ubicada en la Plaza Central con un 12.7 por ciento, seguida de la iglesia Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel, el Santuario de Nuestra Señora de Suyapa, la Antigua Casa Presidencial y el parque La Concordia.

En los últimos cinco lugares quedaron el Teatro Nacional Manuel Bonilla, el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, el puente Mallol y El Obelisco, en último lugar.

¿Qué lo hace único?

Tanto miles de hondureños como personas de muchos países del exterior que votaron por este monumento comprendieron la misión de amor y unidad que debe prevalecer en todo un pueblo.

Su inigualable ubicación en la cima del cerro lo convierte, sin lugar a dudas, en el centinela de la paz en la capital.

Lo rodea una gran plaza circular de 50 metros de diámetro, circundada por un muro de piedra rosada, desde donde se aprecia la capital en todo su contexto. Su diseño despertó opiniones adversas al régimen del general Carías, por eso se bautizó como Monumento a la Paz.

Megaproyectos

Luego de ser declarado el símbolo de la capital, este espectacular monumento no puede quedar en el olvido.

Desde hace dos años y medio, la Fundación Ecológica tiene listo el megaproyecto para convertir el cerro Juana Laínez en un moderno parque.

La obra, que estará enclavada dentro de un área de 360,333 metros cuadrados, contará con muchos atractivos tanto para nacionales como para extranjeros. Consiste en dividir el cerro en tres secciones temáticas. La primera es la base, a la cual se le construirán áreas de entretenimiento y cultura como un auditorio techado para eventos y canchas deportivas. Además se edificará un estacionamiento subterráneo para 300 vehículos y otro al aire libre para 500 más.

La segunda parte estará constituida por caminos interrumpidos por áreas de esparcimiento familiar, donde se podrá dar paseos a caballo; un anfiteatro para niños y en la cúspide, donde se erige el Monumento a la Paz, se construirá un edificio traslúcido de miradores y una fuente alusiva a la independencia de Honduras. Luisa María Willingham, directora de la fundación a cargo del proyecto, señaló que a pesar de tener todo listo, no se ha creado el marco legal como lo instruye el decreto que desde hace cuatro años aprobó el Congreso Nacional y eso es lo que tiene paralizadas las obras.

El decreto instruye a la Procuraduría General de la República elaborar el contrato de administración que permite ejecutar la obra, pero no se la logrado. El Instituto de la Propiedad sugirió dejar una vista pública y su petición lleva un año en proceso.

"Ya nos cansamos de la burocracia estatal. La Fundación Ecológica decidió que vamos a iniciar el proyecto solo con el decreto del CN para iniciar a transformar este cerro y que los marcos legales vengan después", advirtió Willingham.

La inversión es de más de 300 millones de lempiras.

La Fundación cuenta con 24 millones de lempiras, provenientes de donaciones de países amigos como Taiwán, con los que se ejecuta la primera etapa que es la construcción del muro perimetral y los senderos.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
6 de 11 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El monumento compuesto por ocho columnas, es un llamado a la paz de los capitalinos.
El monumento compuesto por ocho columnas, es un llamado a la paz de los capitalinos.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014