ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
2 de 2 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

Deslaves y riesgo de inundaciones en la capital

SMN anuncia más lluvias para hoy. Instalan alarma en zona de los mercados
15.10.11 - Actualizado: 16.10.11 05:01pm - Patricia Cálix: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Los más de 40 milímetros de agua que dejaron las lluvias de la noche del viernes y ayer sábado en la capital aumentaron la alerta en las zonas de deslaves así como el caudal de los ríos.

Vecinos de colonias como Las Palmas, Los Llanos, La Vega, Betania, Las Brisas, Los Encuentros, Kuwait y Río Lindo estaban listos para una evacuación preventiva ante la amenaza inminente de una crecida de los ríos Choluteca, Sabacuante y San José.

Los bomberos realizaron labores preventivas en horas de la madrugada, sin embargo, el nivel de las aguas bajó sin causar consecuencias.

Las lluvias, que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán hoy, podrían dejar hasta 60 milímetros de agua y aumentar las fisuras en el cerro El Berrinche, poniendo en alerta a los Comités de Emergencia Locales (Codeles) ante posibles deslizamientos.

La activación de la falla provocó un alud de tierra sobre la calle que de la colonia Suazo Córdoba conduce hacia la Santa Rosa, que amenazaba con dejar incomunicados sectores como la Guillén y El Reparto.

Desde tempranas horas, personal y equipo de la Alcaldía realizaron labores de limpieza en la zona para retirar la tierra que cubría lo ancho de la vía. "Nos hemos hecho presentes con maquinaria para hacer el retiro de toda esta tierra que ha provocado el alud, pues el temor es que esta zona quede incomunicada", dijo Dagoberto Padilla, jefe de las microempresas de barrido.

Damnificados

Los daños ocasionados por las lluvias han dejado hasta la fecha 342 familias damnificadas en la capital.

Las lluvias de los últimos dos días han causado daños en las colonias Betania, Primero de Diciembre, barrio La Bolsa, San José de El Pedregal y la colonia Lomas de Miraflores Sur, donde hay 9 casas afectadas y dos destruidas por una falla geológica que abarca parte del río San José.

Los bomberos hicieron ayer un recorrido por esa zona, donde le indicaron a las familias que deben salirse de sus casas debido al riesgo de deslaves, sin embargo, no acataron la sugerencia.

Varias viviendas de la colonia que se ubica atrás de la Corte Suprema de Justicia han sido declaradas inseguras y peligrosas por la Alcaldía Municipal.

Las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) mantienen la ciudad en alerta verde por 72 horas y amarilla en las 32 colonias que la comuna declaró en emergencia debido a fallas geológicas.

Nueva Santa Rosa, Guillén, Reparto, Suazo Córdova, La Cabaña, El Edén, Miramesí, Altos de Miramesí, Sagastume, Altos de Loarque, Primero de Diciembre y barrio Morazán están en la lista.

"Aquí en la capital la alerta amarilla se va a mantener en aquellas zonas que la Alcaldía declaró hace unos días en emergencia por la situación de las fallas", manifestó Julio Quiñónez, subgerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

Amenazas

Las amenazas de lluvias están latentes en la ciudad. Se prevé que hoy domingo las precipitaciones superen los 40 milímetros de acumulado que se presentaron ayer.

Como medida preventiva se instaló una sirena en la zona de los mercados para avisar en caso de emergencia a los moradores de las riberas del río Choluteca.

El anuncio lo hizo el alcalde Ricardo Álvarez, quien detalló que el Codem por medio de los Codeles, está haciendo monitoreos permanentes del caudal de los ríos y el cerro El Berrinche y pidió a la población mantenerse en alerta permanente. "Estamos esperando 72 horas más de lluvia, esto desde luego trae saturación de agua a los suelos y más adelante esto viene a repercutir en deslaves, derrumbes, deslizamientos; los lugares ya no son seguros en la capital y hay que mantenernos en alerta, pendientes de lo que pueda pasar", declaró Álvarez. Recordó que está habilitado el número 100 para hacer denuncias en caso de emergencia.


ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
2 de 2 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Dos viviendas del bloque B de la colonia Lomas de Miraflores Sur sucumbieron por completo, otras siete están afectadas por las lluvias.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014