ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
7 de 7 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

Tegucigalpa: 431 años de números blanco y negro

Los 1.5 millones de capitalinos celebran mañana el aniversario de una ciudad de contrastes que crece desordenada, pero que es única. En ella hay 320 mil automotores, 300 escuelas, 64 centros de salud...
27.09.09 - Actualizado: 27.09.09 11:20pm - Lourdes Barahona: lourdes.barahona@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

"¡Es muy bonita, tenemos que cuidarla, es nuestra capital!" Estas palabras resumen el orgullo que siente por Tegucigalpa Satiel Fonseca.

Este hondureño que reside en el barrio Abajo, uno de los 895 que hay en la ciudad, de los cuales 135 son zonas de riesgo, forma parte de los 1.5 millones de personas que celebrarán mañana el 431 aniversario de la capital.

No nació aquí, pero se siente capitalino de corazón y asegura amar a Tegus como a sus propios hijos.

Satiel, quien se dedica al comercio informal, que engrosa el 50 por ciento de la economía de la ciudad, afirma que lo que más admira es el clima y los 180 monumentos arquitectónicos que integran el centro histórico.

En blanco y negro

Tegucigalpa celebra mañana 431 años de haber surgido como un pequeño poblado minero y está en medio de una crisis política que hace recordar a sus habitantes la pobreza en la que viven en sus barrios y colonias.

Ahí, apenas 140 mil tienen acceso directo al agua potable y los demás deben abastecerse a través de las 120 juntas o acceder a un barril de 30 ó 40 lempiras que distribuyen los 100 aguateros.

Esta realidad es aún más apremiante para quienes residen en las zonas que cruzan las 18 fallas geológicas, quienes no tienen acceso a una vivienda digna.

Pero no todo es oscuro

No se puede negar que la capital ha crecido a pasos agigantados y su geografía la hace ser una ciudad única, al grado que los inversionistas se han atrevido a construir los primeros rascacielos moderados de hasta 25 niveles. El crecimiento ha sido visible no solo en nuevos edificios, sino en la población.

Actualmente la capital cuenta con 892 barrios y colonias, de los cuales 135 están catalogados como zonas de riesgo.

Josefina Cáceres y su familia, residentes en la colonia Guillén, son parte de los 300 mil capitalinos que habitan en sectores vulnerables. De 200 mil viviendas que existen en la ciudad, 60 mil se encuentran en terrenos sensibles a los fenómenos naturales.

Para atender las emergencias de esta cuantiosa población en riesgo existen 600 personas involucradas voluntariamente en 123 Comités de Emergencia Local distribuidos en barrios y colonias. Estos codeles dependen directamente del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

Educación y salud

Estos capitalinos que residen en zonas vulnerables han aprendido a sobrevivir.

Sin embargo, a pesar de los problemas que enfrentan, sueñan con cumplir sus metas. Las 300 escuelas que hay en la ciudad, a las que asisten unos 120 mil niños, forman parte de esta esperanza que este año parece incierta, cuando buena parte de los 15 mil maestros que imparten el pan del saber han abandonado las aulas. Aun así, lamentablemente la educación no llega a cada hogar capitalino, ya que hay 60 mil personas analfabetas que no tendrán acceso a los 87 colegios de segunda enseñanza y a las 12 universidades. En cuanto a salud se refiere, Tegucigalpa y Comayagüela cuentan con 14 hospitales y 64 centros de salud, pero estos resultan insuficientes ante la enorme demanda.

Los 1,200 médicos que hay no se dan abasto para atender a la población capitalina y la del interior del país que viene a la ciudad en busca de salud.

María Maradiaga, de 65 años, asistió al centro de salud de su colonia y confiesa que no tenía el medicamento que le había recetado el médico.

Sin embargo, detalló que "gracias a la ayuda económica que me brindan mis hijos puedo comprarlo" en una de las 100 farmacias que hay en la ciudad.

También existen instituciones de socorro que brindan primeros auxilios. Una de ellas es el Cuerpo de Bomberos de Honduras, que tiene 400 elementos dispuestos a ayudar al que lo necesite.

Transporte y vialidad

El crecimiento de la ciudad ha traído beneficios, pero también consecuencias. Una de ellas es el aumento del parque vehicular, que suma 320 mil automotores, según la Dirección Nacional de Tránsito. Estos automotores vuelven insuficientes los 12 bulevares que sobreviven en los 110 mil kilómetros de la red vial, por la que transitan además unos 8 mil taxis y 2 mil unidades del transporte urbano.

Este caos es incontrolable a pesar de los 17 pasos a desnivel que hay en la ciudad y plantea la urgencia de construir al menos 12 más.

Por si fuera poco, los 64 semáforos ubicados en diversos puntos de la capital se han vuelto insuficientes para controlar el tráfico.

A esto se suma el incremento de los capitalinos que a diario son atropellados en bulevares como el Fuerzas Armadas o el anillo periférico, la mayoría por no utilizar los 21 puentes peatonales.

Pero no todas las cifras son oscuras. Aunque son pocos los capitalinos cuentan con espacios de diversión familiar, unas 200 plazas y parques coexisten en Tegucigalpa y Comayagüela, además de 200 centros polideportivos, 14 museos, 4 teatros y 40 salas de cine.

Y si de deleitar el paladar se trata, los 170 restaurantes ubicados en diversos puntos y de diferentes categorías ofrecen una variada gastronomía.

La población económicamente activa, el 50 por ciento de los habitantes de la ciudad, también tiene acceso a 100 tiendas por departamento, 28 supermercados y 12 mercados para abastecer la demanda. Muchas personas son dueñas de un perro, animal que tiene unas 500 mil especímenes en la ciudad. En medio de contrastes, Tegucigalpa celebra mañana su 431 aniversario y lo único que queda es sentirse ¡orgullosamente capitalino!

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
7 de 7 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La geografía de la capital la hace diferente a las demás ciudades de Centroamérica. Su topografía montañosa la vuelve interesante y única.
La geografía de la capital la hace diferente a las demás ciudades de Centroamérica. Su topografía montañosa la vuelve interesante y única.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014