ElHeraldo.hn »  Vida
5 de 5 en Vida  «ANTERIOR  

Grandes obras hondureñas

Noche de homenajes y arte en el II Festival de Música Sinfónica y de Cámara Hondureña
28.11.08 - Actualizado: 28.11.08 10:40pm - Gerardo Torres : gerardo.torres@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

La gran calidad artística de la Orquesta Filarmónica de Honduras se ha materializado en los conciertos que ofrece.

En cada presentación, son ejecutadas las obras de los grandes nombres de todos los tiempos y de todo el planeta, pero el mayor orgullo de la orquesta es cuando ejecuta en un concierto especial las creaciones de grandes compositores nacionales, brindando a los asistentes las notas de grandes piezas musicales hechas con sentimiento hondureño.

Lo anterior quedó plasmado durante la velada, que se le conoce como el Festival de Música Sinfónica y de Cámara Hondureña que en este año celebró su segunda edición en el Teatro Nacional Manuel Bonilla.

Orgullo

Uno de los objetivos torales de la orquesta es “apoyar decididamente la creación artística de compositores profesionales y jóvenes compositores hondureños que puedan producir nuevas obras que sean un aporte al acervo cultural de Honduras exaltando en lo posible la esencia de las expresiones musicales autóctonas existentes en el país”, aseguró el maestro Jorge Gustavo Mejía, director artístico de la Filarmónica.

Esta importante velada inició con el Fractal Sinfónico de Jorge Santos ex trombonista de la Orquesta Sinfónica de Honduras y egresado del Conservatorio de Winthertur, Suiza.

Seguidamente se presentó la Orquesta de Parranda de Jim Andoni, reconocido maestro hondureño egresado de la Academia de Arte de Roma, Italia, la Catholic University of América y la Universidad de Maryland de Estados Unidos.

La compositora, Norma Erazo, fue reconocida por la orquesta al interpretar su obra “Junglas de concreto en soledad”. Erazo, egresada de la Universidad de Montreal, tiene muchas especializaciones así como una larga trayectoria en la docencia.

El maestro Walterio Galdámez, graduado del New England Conservatory of Music en Boston Massachusetts y director de la Escuela Metropolitana de Música en San Pedro Sula desde 1994, fue parte de esta gran velada con su obra Copán “Danza Ritual”.

Para cerrar la segunda parte llegó “Aires de Navidad” de Javier Reyes, egresado de la Escuela de Música Victoriano López de San Pedro Sula y de la Universidad Pedagógica. Actualmente se desempeña como docente y ejecuta el contrabajo en la Filarmónica.

La segunda parte la abrió el Coral para Orquesta de Cuerdas del comayagüense, Sergio Suazo ganador del premio a la mejor composición por la asociación canadiense de compositores Capac, entre otros reconocimientos.

El momento culminante llegó cuando el actual director y cabeza de la Filarmónica, el maestro Jorge Mejía, hizo su aparición para presentar Rayo de Sol y De “Tres Cuadros de mi infancia”.

Este gran concierto cerró con broche de oro al presentarse la obra Vals “Villa Elena” del indiscutible maestro hondureño de todos los tiempos, Francisco Díaz Zelaya, quien marcó un importantísimo precedente con más de 700 composiciones como un valioso legado.

Desde Honduras

Al concluir la noche en la que la Filarmónica ofreció un inolvidable obsequio a la ciudad, conversamos en el maestro Walterio Galdámez quien viajó desde San Pedro Sula para ser parte de la fiesta.

“Es un gran orgullo representar y plasmar en una pieza el corazón de nuestra cultura maya, la obra tiene un tejido que lleva mezclas de sonidos altos con una percusión con mucha fuerza lo que simboliza ese centro y deja ver un sentido humano” comentó.

Con respecto a la importancia de ofrecer espacios a la música en Honduras, señaló que “espacios como éste son muy importantes porque permiten a la orquesta tener entre su oferta obras netamente hondureñas, se debe apoyar a los creadores y la música debe ser incorporada con mayor interés en el sistema educativo, ya que una persona que tiene contacto con el arte musical tendrá una mayor sensibilidad y verá el mundo con otros ojos aunque no necesariamente se convierta en un músico de profesión”.

Después de haberse dedicado a explorar el mundo maya, Galdámez ahora anuncia una próxima presentación de obras escritas para piano.

Para los días 17, 18 y 19 de diciembre, la Orquesta Filarmónica presentará los impresionantes conciertos de la Novena Sinfonía de Beethoven con la participación del Coro Filármonico y el Coro CENAR de El Salvador.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
5 de 5 en Vida  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La Filarmónica, con el maestro Jorge Mejía a la cabeza, presentó la segunda edición de este gran concierto dedicado a los compositores hondureños.
La Filarmónica, con el maestro Jorge Mejía a la cabeza, presentó la segunda edición de este gran concierto dedicado a los compositores hondureños.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014