ElHeraldo.hn »  Vida
7 de 7 en Vida  «ANTERIOR  

Saludable y feliz regreso a clases en Honduras

Ante el inicio del año escolar, le ofrecemos sanas propuestas para la alimentación de sus hijos
08.02.09 - Actualizado: 08.02.09 09:49pm - Alejandra Canales: alejandra.canales@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

¿Merienda preparada? o ¿dinero para comprar en la escuela? En fin, cualquiera que sea su interrogante la despejará en esta edición.

Para ello, Vida consultó con un grupo de expertos que le darán los pasos y herramientas para una excelente educación nutricional de su hijo y con ello, obtener el desempeño académico óptimo que él requiere en esta nueva etapa de su vida.

¿Qué dicen los expertos sobre el tema? Para Lenir Coltro, especialista en nutrición clínica, la alimentación en los niños influye en su salud, apariencia, vitalidad y capacidad de estudiar y por ende es importante que en la merienda escolar nunca falten los cinco grupos básicos como cereales, frutas, vegetales, proteínas y grasas, en porciones moderadas.

Los jugos naturales, porciones de frutas de la estación; leche o yogur también aportan proteínas, que al complementarse con cereal, brindan un aporte de fibra y vitaminas al organismo.

De acuerdo al menú sugerido por la nutricionista, un emparedado con jamón, queso y lechuga puede ser una práctica opción que acompañada de una fruta y jugo natural, se convierte en un desayuno ideal para los chiquitines.

Ahora bien, ¿qué sucede si no dispone de un horario para elaborar una merienda adecuada para sus hijos?, ¿en qué beneficia darle dinero para comprar en la escuela? para estas interrogantes también hay respuesta.

Según Wendy Medina, maestra de New Life Christian School, si el padre de familia no puede prepararla en casa y prefiere darle el dinero al niño, lo ideal es que la cafetería de la escuela cuente con un menú saludable en el que le ofrezca alimentos sanos como los preparados en casa.

En este centro escolar las opciones van desde emparedados, desayuno casero y panqueques por la mañana. Sopa de pollo, espaguetis y ensaladas de vegetales al mediodía.

En Tegucigalpa son muchos los centros educativos que al igual que esta escuela facilitan la labor de los padres en la sana alimentación de sus pequeños, y en algunos casos la sociedad de padres de familia también se involucra con las autoridades educativas para sugerir y supervisar el menú disponible para los escolares.

Para enriquecer la investigación también consultamos con la reconocida profesional de la psicología, Sagrario de Zúniga, quien también se refiere sobre el tema añadiendo la importancia que tiene el respetar la voluntad del niño en cuanto a sus preferencias alimenticias, lo anterior significa, variar con las opciones de su merienda y permitirle al menos una vez por semana decidir lo que quiere consumir, siempre y cuando sea nutritivo pero sin imponerle una dieta a la que no ha sido acostumbrado en sus primeros años.

Los expertos recomiendan

En caso de que su merienda se elabore en casa, la nutricionista recomienda comprarla durante los días previos al inicio de clases todo lo necesario de acuerdo a sus demandas nutricionales y asegurarse de lo que le agrada.

Un buen ejercicio según la psicóloga puede ser dialogar con él cada noche lo que desea para que a la mañana siguiente no surjan contratiempos por diferencias en cuanto a qué merendar.

Establecer una rutina de alimentación tomando en cuenta los horarios establecidos para merendar y almorzar en la escuela y por lo tanto, comenzar a hacer cambios en cuanto a la hora de darles de comer en la casa y que esto no afecte en las reglas estipuladas dentro de la escuela.

El impacto de su primer día en la escuela

En el mes de febrero las escuelas abren nuevamente sus aulas a los estudiantes.

Esta situación positiva puede ocasionar en algunos de ellos ansiedad y nerviosismo ante el cambio, además que implica sacarlos de la comodidad de sus vacaciones a un nuevo estilo de vida, tal es el caso de los más pequeños en su primer día de clases.

Según la psicóloga Sagrario de Zúniga, para ayudar al pequeño en esta nueva etapa, lo principal es necesario que los padres revisen la etapa anterior del niño, de tal manera que se haya estimulado en las diferentes áreas de motricidad, lateralidad, esquema corporal, lenguaje y otras.

Hablarle y crearle expectativas de la que será su escuela ayuda en gran manera. La experta recomienda mantener una buena comunicación y una estimulación temprana que incluya actividades como pintar, rayar, cortar con tijeras, saltar y todo aquel ejercicio que le permita desenvolverse con libertad.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
7 de 7 en Vida  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Una buena nutrición repercutirá en la salud y estado de ánimo del escolar.
Una buena nutrición repercutirá en la salud y estado de ánimo del escolar.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014