ElHeraldo.hn »  Vida
9 de 9 en Vida  «ANTERIOR  

En septiembre digamos con orgullo ¡viva la Patria!

Hoy es el Día de la Bandera Nacional e inician las actividades en honor a Honduras
31.08.09 - Actualizado: 31.08.09 05:44pm - Gustavo Banegas : gustavo.castillo@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Todo el fervor patrio empieza hoy cuando se celebra el Día de la Bandera e inicia del mes de la patria.

En esta época del año los sentimientos como el civismo y patriotismo predominan en el corazón de los catrachos.

Este año, como en otras ocasiones, las celebraciones se extenderán por todos los rincones del país en conmemoración de los 188 años de emancipación política.

Las actividades consisten en celebración de actos cívicos, izadas de la bandera, desfiles y concursos culturales, entre otros. Este año tiene más importancia que nunca debido a la coyuntura política que vive el país, en el que el sentimiento de identidad como hondureños y hondureñas es más necesario que nunca.

Día de la Bandera

El símbolo por excelencia de los hondureños es la Bandera Nacional. Es este un vínculo, un lazo que tiende a atar los corazones, las mentes y los espíritus de una nación. Es la expresión genuina de la patria, es su tierra, su vida, su trabajo, su alegría, su tristeza, sus anhelos y esperanzas, sus ansias y sus ambiciones. Ella es la expresión del pensar y el sentir del pueblo mismo.

Además, es la más alta significación de la nacionalidad y representación genuina de la patria. Simboliza el manto inmaculado de la patria.

El día dedicado a nuestro pabellón nacional se celebra hoy por Decreto Legislativo No. 84-91, del 9 de mayo de 1995 y publicado en el diario oficial La Gaceta. Este decreto deroga al N. 5, que estableció como día de la Bandera Nacional el 14 de julio.

¿Cuál es el significado de los colores de nuestro emblema patrio? Las franjas azules simbolizan el hermoso cielo que cubre el territorio nacional, así como el amor fraternal y también representan los dos mares que bañan las costas hondureñas, y la franja blanca significa el constante anhelo de paz de los hondureños y la pureza que debe reinar en sus espíritus.

Mientras que las estrellas representan el reclamo constante del héroe hondureño, general Francisco Morazán, para que los pueblos centroamericanos formaran una sola unidad granítica.

Tributos a la patria

Para estas fechas los centros educativos de todos los niveles preparan varias actividades para celebrar lo que se denomina "Proyecto Cívico".

Para el caso, la escuela Cirilo Vindel de la colonia Loarque, en esta ciudad capital, realizará en este mes actos cívicos en el que se canta el himno y se iza la bandera precisamente este día. "Para el 15 de septiembre tenemos preparado un acto especial en el que se involucran padres de familia y alumnos", explicó Elba Villalta, directora de este centro educativo.

"Realizamos dramas que recuerden las hazañas de nuestros próceres y realizamos el juramento a la bandera", dijo.

Todas las instituciones públicas y algunas privadas este día también izan el pabellón nacional en sus instalaciones, como un tributo a la patria que nos vio nacer.

Pero lo más importante de este mes es aprovechar para inculcar en los niños y jóvenes los sentimientos patrios y de idiosincrasia, para formar hondureños que engrandezcan a la gran patria que es Honduras.

* Calendario civico:

1 de septiembre

Día de la Bandera Nacional

8 de septiembre

Día de la Alfabetización

10 de septiembre

Día del niño

15 de septiembre

Independencia Patria

17 de septiembre

Día del maestro

28 de septiembre

Llegada de los pliegos de Independencia

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
9 de 9 en Vida  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Hoy es el Día de la Bandera. Los jóvenes se preparan para rendirle el homenaje que se merece nuestro símbolo patrio.
Hoy es el Día de la Bandera. Los jóvenes se preparan para rendirle el homenaje que se merece nuestro símbolo patrio.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014