ElHeraldo.hn »  Vida
4 de 7 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Adiós al artista Carlos Garay

En 1981 recibió la Condecoración Andrés Bello que le otorgó el gobierno de Venezuela por los méritos alcanzados en su carrera artística.
23.02.10 - Actualizado: 23.02.10 06:28pm - Gustavo Banegas: gustavo.castillo@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El arte nacional está de luto. Uno de los hijos pródigos de Honduras deja el pincel sobre el cabellete para siempre. Se trata de Carlos Garay, pintor hondureño que llevó su talento y sus obras más allá de las fronteras patrias.

Considerado el más alto exponente del paisajismo hondureño, murió el lunes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa, a los 67 años.

Sus familiares revelaron que la causa de su muerte fueron dos paros cardíacos. El artista del pincel padecía de insuficiencia renal desde hace varios años, enfermedad que lo llevó al más allá.

Sus restos fueron velados en las instalaciones del la Galería Nacional de Arte, recinto al que muchos llegaron a rendirle tributo a uno de los más grandes artistas hondureños.

Familiares y reconocidas personalidades del mundo de la cultura, y en especial de la pintura nacional, le dijeron hasta luego a don Carlos Garay. Sus restos mortales fueron sepultados en Jardines de Paz Suyapa ayer cuando empezada a caer la noche.

"El legado artístico que le queda a las nuevas generaciones de este gran hombre que hoy nos deja es grandísimo y toda una escuela para que aprenda de la grandeza de este artista nato", eran algunas de las expresiones que se escuchaban en medio del sollozo y la tristeza que reflejaban los rostros de los presentes en el recinto cultural.

Biografía

Garay nació en Tegucigalpa el 1 de abril de 1943. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de esta capital como profesor en artes plásticas y de inmediato comenzó su carrera pintando a la mujer campesina, pero su pasión fueron los hermosos paisajes del país, lo que lo convirtió en un promotor de la belleza nacional.

Sus cuadros están en museos y colecciones privadas de Estados Unidos y Europa, en galerías de renombre internacional y del Vaticano.

En 1986, la Enciclopedia Británica lo catalogó como "uno de los dos artistas hondureños más importantes del siglo XX", junto al extinto primitivista José Antonio Velásquez.

La escuela de Garay fue la impresionista y prefirió la espátula con pintura gruesa y el pincel de escaso barrido. Se caracterizó por su impecable perspectiva, el dibujo y un brillante manejo de la luz.

En 1981 recibió la Condecoración Andrés Bello que le otorgó el gobierno de Venezuela por los méritos alcanzados en su carrera artística.

Para 1983 fue distinguido con el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra, que le dio el gobierno de Honduras. En diciembre de 1989 recibió la T de Oro como el pintor del Afio, otorgada por Telesistema Hondureño.

En la ciudad de San Pedro Sula se le rindió un homenaje en el Recital de Otofio del Año 1992, para el artista más prominente del año. Se destacó por su extensa participación en exposiciones individuales y colectivas en el país y también en el extranjero.

Sus obras se encuentran esparcidas en algunos museos o colecciones privadas, en galerías como la de William McAdoo en Santa Fe, Nuevo México, y en la Segebrush Gallery de Sanibel, en Florida, Estados Unidos.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
4 de 7 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Un artista en toda la expresión que deja escrito su nombre con letras de oro en el libro de la historia del arte nacional.
Un artista en toda la expresión que deja escrito su nombre con letras de oro en el libro de la historia del arte nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014