ElHeraldo.hn »  Vida
5 de 9 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Lempira, héroe de la patria

La moneda nacional de Honduras recibió el nombre del caudillo. También conmemora al héroe lenca la ciudad de Puerto Lempira, capital del departamento de Gracias a Dios.
19.07.10 - Actualizado: 19.07.10 05:58pm - Gustavo Banegas: gustavo.castillo@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Este día Honduras recuerda al primer defensor del territorio nacional, se trata del cacique Lempira.

Las escuelas emblemáticas de la capital se han preparado con anticipación para celebrar por todo lo grande este acontecimiento.

El 20 de julio se ha convertido en los centros educativos en toda una manifestación del folclore nacional en la que alumnos, maestros y padres de familia participan activamente.

Un ejemplo de ello es la escuela José Cecilio del Valle, del barrio Guanacaste, que para hoy tiene preparado un evento lleno de tradiciones, comenzando con la elección de la india bonita, en la que participan alumnas de todos los grados como un tributo a este prócer que contribuye con nuestra identidad nacional .

"Entre las cualidades que exigimos para la india bonita resaltan su piel trigueña, cabello lacio, expresión corporal", explica la maestra del primer grado Ana Avelar.

Además se ha preparado un festival gastronómico en el que podrán degustarse catrachas, montucas, tamalitos y elotes.

Tampoco se pueden olvidar los emblemáticos murales, que resaltan la idiosincrasia del país y que son elaborados con mucha creatividad por alumnos y maestros.

"Para este año elegimos hacer algo diferente ya que será un mural con personajes en vivo", explica la docente Nery Larios.

Literatura

Otra de las opciones para hacer honor al indio Lempira es adquirir obras literarias acerca de él. Librería Soto tiene a la venta uno de los libros más reveladores acerca de la vida del héroe, se trata de "Los últimos días de Lempira" del historiador Mario Felipe Martínez, en el que narra a base de pruebas históricas de los Archivos de Indias la vida de este personaje.

Tampoco se puede olvidar "El señor de la sierra" del insigne Ramón Amaya Amador, en la que el escritor resalta la lucha de la comunidad indígena contra el yugo del hombre blanco.

Teatro

Hoy también podrá recordar las hazañas del cacique Lempira, el grupo teatral Imágenes presentará la obra "El señor de la Sierra".

El guión está basado en el libro de Mario Felipe Martínez y cuenta cómo el soldado español Rodrigo Ruíz venció a Lempira en una batalla cuerpo a cuerpo, dándole un giro dramático a la leyenda romántica del cacique.

La cita es a las 4:00 PM en el Museo para la Identidad Nacional, MIN. La entrada es completamente gratis.

Sobre Lempira

Lempira fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530. En los documentos escritos durante la conquista española es mencionado con el nombre de Elempira.

Era un indio de origen maya-lenca, de mediana estatura, espaldudo y de gruesos miembros.

Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
5 de 9 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Las alumnas de la escuela José Cecilio del Valle trabajaron arduamente en la elaboración del mural del Día de Lempira.
Las alumnas de la escuela José Cecilio del Valle trabajaron arduamente en la elaboración del mural del Día de Lempira.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014