ElHeraldo.hn »  Vida
5 de 7 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Colores y tradiciones del pueblo garífuna

La publicación “Indumentaria garífuna” está disponible a través del sistema de bibliotecas públicas y comunitarias y en las casas culturales.
09.07.11 - Actualizado: 09.07.11 08:30pm - Gustavo Banegas : gustavo.castillo@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Como parte de las diversas actividades que se realizaron en el mes de la Herencia Africana en Honduras, la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes lanzó la publicación llamada "Indumentaria garífuna hondureña".

Tal y como su nombre lo indica, este libro reúne los más destacados vestuarios de esta etnia que habita en la parte costeña del país.

En cada una de sus páginas usted podrá encontrar fotografías a todo color de cada uno de los trajes, así como una descripción sobre el origen y concepto del mismo. Además, destaca el uso de cada uno de los trajes presentados asignados para bailes, ritos y ceremonias que tienen que ver con el universo mítico de la obra. Este folleto forma parte del programa Fortalecimiento a la Identidad Étnica de Honduras que dirige la SCAD.

Para esta recopilación se contó con la participación especial de la Armando Crisanto Meléndez, director y fundador del Ballet Garífuna y quien ha tenido destacado papel en la recuperación de tradiciones y bailes de la etnia.

Significado de los colores

La vida diaria del pueblo garífuna y sus actividades cotidianas se enmarcan en el respeto de hermandad con la fauna y flora, tangible e intangible. Los colores predominantes en la indumentaria garífuna se fundamentan en el marco de las estaciones naturales tal como el verano, invierno, otoño y la primavera.

El color verde significa todo lo relacionado al sentimiento de la esperanza. El amarillo representa la sabiduría, la inteligencia y el amor.

Mientras que el azul significa el espacio libre de la circulación, el espíritu de los difuntos, es el símbolo de la deidad africana, denominada Yemaya, la diosa de los mares y las aguas. En tanto el rojo representa el espacio libre de la circulación de los seres vivos: es el símbolo de la deidad denominado: Chango, Dios de la guerra y la paz.

Otro de los colores representativos de la etnia garífuna es el blanco, el cual encierra un concepto de la libre circulación de los karmas de los hombres y mujeres que en vida fueron sabios humanistas y estadistas. Según la creencia, ellos se manifiestan a través de personas vivas, escogidas paras las intervenciones curativas: psico-espirituales y no físicas conocidas como chamanes o "buyesis babalaos".

El tono negro que se muestra en ribetes o encajes de un vestuario gounu o valeria simboliza que la persona está de luto por la muertes de un ser querido, mientras que el morado simboliza la paz espiritual y la religiosidad.

Sobre los garífunas

La etnia garífuna es una de las más ricas en tradiciones, costumbres y todas sus manifestaciones tanto de la cultura inmaterial como material, mismas que enriquecen el universo de la identidad cultural de Honduras. Llegaron al territorio catracho en 1797 y rápidamente se afincaron y se extendieron en casi toda la costa norte del país abarcando los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios. Este año, durante el mes de abril, se realizó la celebración de la herencia africana con diferentes actos artísticos en las principales ciudades del país.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
5 de 7 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014