ElHeraldo.hn »  Vida
4 de 10 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

La Bandera Nacional, emblema divino de los hondureños

Con actividades cívicas, las fiestas patrias inician hoy 1 de septiembre en todo el país
31.08.11 - Actualizado: 31.08.11 07:01pm - Gustavo Banegas : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Es el manto sagrado de nuestra nación y la fiel representante de nuestro territorio. Nos referimos a la Bandera Nacional que hoy 1 de septiembre recibe muchos homenajes por ser su día y por ser considerada el más alto de los símbolos nacionales.

Las celebraciones como ya es costumbre se extienden por todos los rincones de Honduras en conmemoración de los 190 años de emancipación política.

Las actividades cívicas inician en las primeras horas del día con actos cívicos, izadas de la bandera, desfiles y concursos culturales.

Cada año esta celebración cobra más importancia debido a la pérdida de valores cívicos y morales en que hemos caído por diversas razones.

Concepto de la bandera

El símbolo por excelencia de los hondureños es la Bandera Nacional. Es este un vínculo, un lazo que tiende a atar los corazones, las mentes y los espíritus de una nación. Es la expresión genuina de la patria, es su tierra, su vida, su trabajo, su alegría, su tristeza, sus anhelos y esperanzas, sus ansias y sus ambiciones. Ella es la expresión del pensar y el sentir del pueblo mismo.

Además, es la más alta significación de la nacionalidad y representación genuina de la patria. Simboliza el manto inmaculado de Honduras.

El día dedicado a nuestro pabellón nacional se celebra hoy por decreto legislativo No. 84-91 del 9 de mayo de 1995. Este decreto deroga el N. 5, que estableció como día de la Bandera Nacional el 14 de julio.

¿Cuál es el significado de los colores de nuestro emblema patrio? Las franjas azules simbolizan el hermoso cielo que cubre el territorio nacional, así como el amor fraternal, y también representan los dos mares que bañan las costas hondureñas; y la franja blanca significa el constante anhelo de paz de los hondureños y la pureza que debe reinar en sus espíritus. Mientras que las estrellas representan el reclamo constante del héroe hondureño, general Francisco Morazán, para que los pueblos centroamericanos formaran una unidad granítica.

Actitudes hacia la bandera

El escritor Luis Roberto Castellanos expresa en su libro "Símbolos y personajes históricos de Honduras" algunas conductas deseables que se deben tener con el pabellón nacional.

Entre las primeras resalta que por respeto y para evitar su deterioro la bandera no deberá izarse en tiempo lluvioso. Además recalca que al ejecutarse el Himno Nacional en presencia de la bandera, se dirigirá la cara hacia ella y se le hará el saludo correspondiente, permaneciendo así hasta el final.

De igual manera es de resaltar que cuando el pabellón nacional está izado en el punto más alto del asta simboliza fiesta, y cuando está izado a media hasta representa duelo nacional.

Celebración

Para estas fechas, los centros educativos de todos los niveles preparan varias actividades para celebrar lo que se denomina "Proyecto Cívico".

Luis Alfredo Matute, director de la escuela Peniel de la colonia El Sitio, comentó que para este mes realizarán actos cívicos diarios en que se canta el Himno y se iza la bandera.

"Para el 15 de septiembre tenemos preparado un acto especial en el que se involucran todos los alumnos", explicó Matute. Asimismo, es de destacar que todas las instituciones públicas y algunas privadas este día también izan el pabellón nacional en sus instalaciones, como un tributo a la patria que los vio nacer.

Pero lo más importante de este mes es aprovechar para inculcar en los niños y jóvenes los sentimientos patrios y de idiosincrasia, para formar hondureños que engrandecen en el país.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
4 de 10 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Con sus colores azul y blanco y sus radiantes estrellas, la bandera es la máxima representación de los hondureños.
Con sus colores azul y blanco y sus radiantes estrellas, la bandera es la máxima representación de los hondureños.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014