ElHeraldo.hn »  Vida
13 de 14 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Su pensamiento no solo debe estar en los libros de historia

El sabio Valle, como muchos le dicen, fue un digno ejemplo de entereza, honestidad e intelectualidad.
21.11.11 - Actualizado: 21.11.11 07:34pm - Samaí Torres : elsy.torres@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

“No será el indio un ser degradado, que en una misma cara, en los surcos de su frente, manifiesta las señales de la humillación. Será lo que es el hombre: un ser noble que en la elevación de sus miradas da a conocer la de su esencia”, escribió en su momento José Cecilio del Valle.

El sabio Valle, como muchos le dicen, fue un digno ejemplo de entereza, honestidad e intelectualidad; estas tres son solo algunas de las características del pensador cuya luz se apagó el 2 de marzo de 1834.

Este día cumple su 234 aniversario... de nacimiento, no de su muerte; porque un hombre como él no debe ser recordado por el día que murió, sino por el día que vio la luz. Fue un 22 de noviembre de 1777 que Choluteca vio nacer a un personaje digno de recordar y seguir su ejemplo.

Valle en la actualidad

“El pensamiento de José Cecilio del Valle continúa teniendo vigencia, por ejemplo sus llamados a la unión de las naciones americanas siguen siendo una aspiración de los pueblos del hemisferio occidental, de modo que una buena parte de su ideario sigue presente en el accionar actual”, expresó el historiador y columnista de diario EL HERALDO Mario Argueta.

Y aunque una parte del pensamiento de Valle ha sido ignorada, la otra parte, como ser la integración de América, sigue vigente, particularmente en Centro y Sudamérica.

La tragedia

El sabio José Cecilio del Valle era un hombre activo, inteligente y estudioso, pero la tragedia surcó su vida, y el primer golpe lo recibió al ser encarcelado en México en 1822, acusado de conspirar para desestabilizar al emperador Agustín de Iturbide.

La segunda caída de Valle fue cuando se postuló por primera vez para presidente de Centroamérica, obteniendo una clara victoria ante Manuel José Arce, pero sus opositores cometieron el primer fraude electoral en la historia de Centroamérica en 1825, arrebatándole con suciedad la Presidencia.

En 1830 volvió a perder la presidencia ante Francisco Morazán, pero Valle vio con agrado la victoria de su contendiente. Y fue hasta 1834 que volvió a ser candidato presidencial, el pensador resultó victorioso ante Morazán, pero la muerte le negó el derecho que se había ganado; su vida terminó el 2 de marzo de 1834 a causa de un infarto, por lo que no llegó a ocupar la Presidencia de la República.

Valle ayer, Valle siempre

Valle debería ser recordado por todos, su pensamiento trasciende generaciones y su ejemplo no debería ser recordado solo en los libros.
Es por ello que Vida consultó al historiador Mario Argueta, para que fuera él quien compartiera con todos cinco motivos por los cuales Valle merece ser recordado.

1. Según el historiador, el primero es la vigencia de su pensamiento. Particularmente en materia de integración, pero también porque él apeló a la necesidad de investigar nuestra realidad, Valle estudiaba las corrientes ideológicas de Europa, pero no las aplicaba a la realidad de Centroamérica de manera mecánica, él trató de adaptar estas ideologías europeas a las realidades y a los problemas concretos de la América Central.

2. El segundo motivo por el que Valle debe ser recordado es porque, según el historiador, él utilizaba el método científico para estudiar las realidades de Centroamérica; no era un hombre especulativo, al contrario, utilizaba el método científico para ir desentrañando las realidades económicas, políticas y jurídicas de la región.

3. Valle fue un hombre con un intelecto universal, manejaba el conocimiento de su época, era un conocimiento extraordinario.
Valle se relacionaba con ilustres europeos, y su conocimiento sobre lo que sucedía en ese continente lo resumía y también lo divulgaba en materia política, jurídica y sociológica.

4. Para Valle el conocer no fue un fin en sí mismo, para él el conocer fue nada más una herramienta para impulsar el progreso y el avance material de los pueblos centroamericanos, entonces él no estudió y aprendió por estudiar y aprender, él consideraba que el conocimiento era un vehículo y una herramienta para ponerla al servicio del mejoramiento material y espiritual de los pueblos centroamericanos, y esa iniciativa de José Cecilio es otro motivo importante que debe servir de ejemplo.

5. La otra razón para recordarlo es que él combinaba la teoría con la praxis, el conocimiento abstracto con la práctica cotidiana. Lo que estudiaba no era para su propio conocimiento, lo utilizaba para dejar una marca con su accionar en favor de Centroamérica.

Un líder como Valle

Valle anteponía la razón al sentimiento, era racionalista e intelectual, pero en palabras del historiador, “no un intelectual encerrado en su biblioteca, sino uno que se remangaba la camisa y participaba activamente en política”.

Pero hoy en día, Honduras carece de líderes comprometidos con la mayoría, atrás han quedado los tiempos en que existían hombres como Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera y José Trinidad Cabañas.

“Hay un déficit enorme de valores éticos, políticos e intelectuales, de modo pues que si tuviéramos un líder actual de la talla de don José Cecilio del Valle, tendríamos a alguien en quien podríamos confiar, alguien que nos inspirara a adultos y jóvenes a comprometernos en una acción colectiva que tratara de dejar atrás la enorme corrupción, el gigantesco atraso en que vive la Honduras de hoy”, enfatizó Argueta.

Valle en las letras

El prócer ha llamado la atención de los escritores. “el primer biógrafo de Valle fue Ramón Rosa”, y no solo este literato se ha ocupado de plasmar la vida del Sabio en papel, otros también han estudiado, investigado y valorado su vida y pensamiento, es así que han escrito sobre él personajes como Rafael Heliodoro Valle, Eliseo Pérez Cadalso, Ramón Oquelí, Marcos Carías Reyes y, de forma más reciente, Matías Funes.

Y no solo escritores nacionales se han interesado en traer a memoria el pensamiento y vida del prócer, ya que según Argueta una de las mejores biografías que existen sobre José Cecilio del Valle es la escrita por el estadounidense Louis Bumgartner, traducida al español por la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). También Ralph Lee Woodward escribió sobre Valle.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
13 de 14 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La vida del prócer está escrita en libros, su rostro ha sido pintado por artistas y moldeado por escultores.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014