ElHeraldo.hn »  Zona Deportiva
11 de 15 en Zona Deportiva  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Racismo, flagelo a erradicar en el fútbol

Un experto analiza los pros y contras de la propuesta del Tierno. Los medios deben jugar un papel importante...
31.05.11 - Actualizado: 31.05.11 09:58pm - Alexeiev Morales : alexeiev.morales@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

La iniciativa de Osman Chávez, el primer jugador negro de la selección de Honduras que se ha planteado pelear contra los racistas, apenas confirma el auge que ha tomado el tema a nivel mundial; esa absurda calamidad que la justicia en el fútbol combate con fiereza, ante todo en Europa, empieza a ser motivo de análisis entre los jugadores hondureños.

Desde aquellas terroríficas palabras del famoso técnico alemán Lothar Matthaeus (por entonces timonel del Rapid de Viena) en contra del volante hondureño Maynor Suazo (en aquella ocasión defendiendo la camiseta del Salzburgo), que desataron el odio racista del adiestrador en contra del ex Hispano y Marathón, hasta la confesión pública de David Suazo, unas cuantas semanas atrás en la página de la FIFA ("jugaba para Cagliari y fuimos como visitantes a Verona. Fue una situación muy fea, ¿sabe? A nadie le gusta que lo discriminen cada vez que toca el balón, la gente hacía ruido de monos y cosas por el estilo. No fue la mejor experiencia, fue absurdo e inaceptable"), el racismo se entronca en la sociedad, sin que la mayoría se preocupe.

Habla el experto...

Pero el psicólogo deportivo Mauro Rosales, que trabajó con la Bicolor en el proceso rumbo a Japón y Corea 2002, le ha explicado a Zona Deportiva los elementos clave para ver el trasfondo de la campaña que ha iniciado Osman Chávez, en una sociedad hondureña que no está familiarizada con los cantos racistas en los estadios ni cosas por el estilo...

"Por naturaleza, el fútbol desata pasiones y emociones que hacen que el público sea más emotivo y menos racional. Ustedes saben que el público es el que tiene la primera y la última palabra en las emociones y que es altamente subjetivo, por eso no hace real el punto de vista. En este sentido, muchos aficionados no tienen la capacidad para diferenciar entre rival y enemigo, por eso siento que el balompié no es el mejor elemento para integrar a las razas".

¿El racismo es exclusivo del aficionado o el futbolista es un ser racista por naturaleza? El racismo se manifiesta y radica claramente en el público y es donde más se proyecta, pero no se debe desconocer que el futbolista no deja de ser cautivo o preso de esa plaga que baja de las graderías.

¿El futbolista negro es la bandera que quiere reivindicar la opresión mediática racial que vive la raza negra en general? Yo lo veo como algo estético, ese tipo de "bandera" o "lucha" se toma sin ninguna profundidad porque, al final, no hay resultados y son simplemente luchas temporales o efímeras. Hoy ofenden a alguien, se hace el escándalo unos cuantos días, pero luego sale un nuevo escándalo y la lucha muere; el mejor ejemplo pasó hace poco, cuando Marcelo acusó a Sergio Busquets de insultarlo en una cancha de fútbol... pero no pasó a más y ni siquiera en la final de la Champions alguien sacó una manta contra el racismo o algo por el estilo.

Siento que, por muy buena intención que tenga la propuesta de Osman Chávez, es complicado que fructifique, porque no se va a las raíces del tema.

¿En lo personal qué experiencias racistas pudo ver en selecciones nacionales? Una sola no observé. Cosas como que el público gritara en contra de los futbolistas negros o algo por el estilo. Y te cuento una experiencia, sin mencionar nombres, que pasó en un viaje de la Selección: un par de veces un futbolista le pidió a otro, los dos negros, que le pasara una maleta. A la segunda vez el que estaba haciendo el favor medio se molestó y le dijo: "¿Vos creés que soy tu negro o qué?"... la verdad que todos los que escucharon eso se rieron. El negro, por naturaleza, es muy acomplejado y padece baja autoestima, por eso busca cómo llamar la atención. Esto más, te cuento que en el ranking que se hizo en Estados Unidos del racismo, la tabla dice que el blanco discrimina al negro, el negro al latino, el latino sudamericano al mexicano y el mexicano al hondureño y salvadoreño. Solo para que mirés cómo es eso de la discriminación.

¿El hondureño destila veneno en los comentarios en la web simplemente por el hecho de que le cae mal el futbolista negro o es un racismo en general, por el hecho de ser futbolista estrictamente? Psicológicamente a mí me gusta analizar esos comentarios y estoy seguro que la mayoría de los racistas no son fanáticos hondureños, son mexicanos y ticos, que siempre se meten en las redes hondureñas para decirles changos y monos a los jugadores. Pero también hay un jalón de orejas para los periódicos, que, al no poner filtros, permiten que atropellen nuestra dignidad.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Zona Deportiva
11 de 15 en Zona Deportiva  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



racismo en fútbol de Honduras
En Europa, una cultura diametralmente opuesta a la latina, el público toma actitudes radicales en contra de los jugadores negros, como estos hinchas italianos que muestran símbolos nazis en un estadio de la Serie A.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014