Cantarranas, cuna del arte culinario de Honduras

Una combinación de arte, cultura y gastronomía espera a los turistas en San Juan de Flores.

Este pintoresco municipio de Francisco Morazán, ubicado a 40 kilómetros de la capital, celebra este día el XV Festival de Alimentos Tradicionales en Vías de Extinción. Entre los platos típicos que estarán este día a disposición de los visitantes se encuentran: el nacarigüe, algo que muchas personas conocen como “gallina en pinol” o gallina en arroz de maíz, así como la tradicional carne asada.

También en la variedad de la gastronomía que se podrá degustar estarán las capirotadas, el chorizo indio, el tapado de Cantarranas y la moronga.

El arte casero estará representado con los polvorones y los rosquetes hechos en casa.

En cuanto a las bebidas, habrá chicha, vino de uva, horchata, jugo de caña, pozol y diferentes tipos de té, entre los que se pueden mencionar el de jamaica y zacate limón.

En La Molienda de Paquito se va a regalar jugo de caña con limón. Personas especialistas en moliendas utilizarán dos bueyes para sacar el líquido de la caña de azúcar. Allí los niños y adultos podrán observar cómo es que hace varias décadas se realizaban las moliendas.

En el festival también habrá leche de vaca. Las personas que deseen tomarla, en el mismo instante que la pidan la van a sacar de las tetas de la vaca.

Los organizadores del XV Festival de Comidas Tradicionales en Vías de Extinción han determinado que en las casetas no se permiten las bebidas embotelladas ni las “comidas chatarras”, ya que lo que se busca es mantener los alimentos criollos.

Algo importante es que se ha formado una comisión que es la encargada de vigilar que los productos que se venden reúnen los requisitos de higiene para que puedan ser consumidos sin el temor de que causen problemas en la salud de las personas.

Historia

Cantarranas es uno de los pueblos coloniales más antiguos de Honduras. Fue fundado en el año 1666 con el nombre de San Juan de Cantarranas y con el paso del tiempo se le cambió el nombre a San Juan de Flores, que es el oficial y con el que se le identifica.

Sin embargo, el nombre que está grabado en el corazón de sus habitantes y de quienes le visitan es Cantarranas.

En esa misma epoca formaban parte de Cantarranas los municipios de Valle de Ángeles, la Villa de San Francisco y Talanga.

Todos ellos formaban la comarca de San Juan de Cantarranas.

A medida que pasaron los años estos pueblos se fueron independizando, al grado que hoy Cantarranas tiene 365 kilómetros cuadrados de extensión superficial.

Este municipio ubicado al norte de Francisco Morazán está formado por 26 aldeas y 105 caseríos, de los cuales el 80 por ciento cuenta con carreteras en buenas condiciones.

La población de Cantarranas es de aproximadamente 14 mil habitantes, de los cuales unos 5 mil residen en el casco urbano.

Todas las aldeas tienen escuelas primarias. En el centro de la comunidad hay tres institutos de segunda enseñanza, tres centros de salud en el área rural y uno en el casco urbano. También cuenta con un laboratorio de análisis clínico.

Los habitantes de Cantarranas se definen como gente dulce, igual que el azúcar que se produce en el ingenio azucarero Tres Valles. Cantarranas es cuna de ex presidentes. Allí nacieron Rosendo Agüero, Francisco Ferrera y Ramón Ernesto Cruz. Hasta la fecha se conservan sus viviendas en buen estado. También fue cuna del periodista y humorista German Allan Padgett.

Inicios

Hace 15 años surgió la idea de realizar el festival de las comidas. La Asociación Cultural de Cantarranas, presidida por Edilberto Borjas, junto a un grupo de personas tuvieron la idea de renovar las tradiciones y por supuesto de volver al pasado.

El objetivo del festival de comidas, según Francisco Gaitán, alcalde municipal de San Juan de Flores, es “mostrar” a la juventud cómo los antepasados hacían, por ejemplo, las moliendas utilizando bueyes, algo que poco a poco ha pasado a la historia.

“Este es un evento donde se combinan la cultura, el arte, la gastronomía y las remembranzas”, dijo Gaitán.

En esta oportunidad, el comité organizador espera la presencia de por lo menos 8 mil visitantes.

Como parte de los atractivos que se van a tener este día hay una serie de grupos folclóricos y musicales que serán los encargados de deleitar a los asistentes. Además estarán Las Gigantonas de Yuscarán, que en los últimos años han sido una de las mayores atracciones.

Cantarranas está a una hora de la capital y se puede llegar por varios accesos que están habilitados porque cuentan con calles pavimentadas. Uno de los lugares más transitados es el corredor turístico, es decir que si se va de Tegucigalpa se pasa por Santa Lucía, Valle de Ángeles Y San Juancito, hasta caer en el valle de Cantarranas.

PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2011