ElHeraldo.hn »  Al Frente
3 de 7 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Leishmaniasis y dengue, la amenaza latente de los pech

En lo que va del año se han detectado algunos casos de personas víctimas de leishmaniasis. El acceso a los servicios públicos de salud sigue siendo limitado
22.04.09 - Actualizado: 22.04.09 09:27pm - Nusly Carías: nusly.carias@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Santa María de Carbón, Olancho,

Honduras

La picadura de la chinche picuda, que por años amenazó la salud de los indígenas pech es parte del pasado.

La nueva amenaza es la Leshmaniasis, enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania. Su fuente de infección son los animales como perros y diversos mamíferos salvajes.

Su forma de contagio es a través de la picadura de una mosca que haya picado a un mamífero infectado.

El padecimiento que se ha logrado detectar en 10 personas de la comunidad este año, la misma que se le ha diagnosticado a 20 pacientes, el año anterior.

Otra de las principales amenazas sanitarias es la presencia del zancudo Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, debido a que en el 2007 se desató una epidemia en la comunidad, en donde la mayoría de las familias presentó dengue clásico.

Preocupación

Severiano Ernestor Mendoza, vicepresidente de la tribu pech, explicó que en la actualidad lo que necesitan es la colaboración de las autoridades para realizar drenajes de la quebrada El Carbón, debido a que producto del estancamiento del agua se proliferan las moscas y zancudos en la zona.

Otra de las obras que solicitan es el embaulamiento del cause de la quebrada, ya que circula por el centro de la mayoría de los barrios de la comunidad indígena.

En la actualidad, la mayoría de los pobladores acude a consultas médicas al único centro de salud con que se cuenta en la comunidad.
El centro asistencial padece las mismas precariedades que enfrentan la mayoría de las unidades básicas que se ubican en el interior del país.

La falta de medicamentos y de personal son las constantes, así mismo, la falta de equipo médico asistencial que permita mejorar la calidad de los servicios.

Remedios

Ante la problemática para acceder a los servicios de salud, los indígenas pech han tenido que recurrir a remedios caseros para aliviar sus males.

Uno de los ritos que aún está presente es la ceremonia en honor a un paciente que ha sufrido una mordedura de serpiente.

En ese momento los vecinos se reúnen y preparan un platillo especial para acompañar al afectado. Asimismo se prepara una planta a la que solo la tribu conoce, con la cual se evita que el enfermo fallezca.

El alimento que todos comerán es preparado por las mujeres. “Se trata de carne asada, a la que se le agrega culantro y mucho chile picante”, explicó Bernardina Martínez, una de las vecinas. Las personas que acompañan al paciente no tienen la autorización de salir al campo ese día, pues de lo contrario el paciente sufrirá otra mordida de serpiente.

“El cacique prohíbe la salida, pues de esta forma la víctima nunca más volverá a sufrir una mordedura”, dijo Martínez.

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud no ha comunicado alguna acción concreta que se pretenda realizar en favor de la comunidad pech que lo único que claman es no caer en el olvido.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
3 de 7 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Las familias pech en su mayoría conviven con múltiples carencias de alimentos y ropa.
Las familias pech en su mayoría conviven con múltiples carencias de alimentos y ropa.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014