ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 8 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

Soptravi “engavetó” presupuesto para pavimentación de La Sosa

Cheque por un millón de lempiras fue recibido por funcionario de Carreteras desde febrero de 2008. En acuerdo publicado en La Gaceta, se destinan 10 millones de lempiras para ejecutar la obra
14.05.09 - Actualizado: 14.05.09 10:05pm - María Ortiz: maria.ortiz@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El castigo de “respirar polvo” al que están sometidos miles de capitalinos de la colonia La Sosa y ocho comunidades aledañas es impuesto por la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

La exigencia de pavimentación de la calle principal que hacen los moradores al alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, hizo reaccionar a las autoridades municipales, quienes evidenciaron, a través de la copia de un decreto legislativo publicado en el diario oficial La Gaceta, que el gobierno asignó el presupuesto de la obra desde el año pasado.

El decreto 27-2008, que corresponde a la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal de 2008, designa directamente al sector de infraestructura de Soptravi cerca de 65 millones de lempiras para la ejecución de varios proyectos en el Distrito Central, incluyendo la pavimentación de La Sosa.

En el inciso A. 3, el Congreso Nacional aprobó 10 millones de lempiras para la pavimentación de las colonias La Sosa y Travesía, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Ha pasado más de un año y, hasta ahora, los más de seis mil ciudadanos que habitan la colonia y las zonas aledañas, que también son perjudicados por el mal estado de la vía, no han visto un solo indicio de que la obra va a iniciar.

¿Fondos engavetados?

Al parecer, el decreto de ley no solo quedó en papel.

EL HERALDO tuvo acceso a la copia de un cheque y un recibo emitido a favor de Soptravi para la ejecución del proyecto de pavimentación de la calle principal de La Sosa, que también conecta La Aurora, Estados Unidos, La Trinidad, Quebrachitos, 30 de Noviembre, La Travesía, El Cabo, La Unión y la Elvir.

El 18 de diciembre de 2007, la Tesorería General de la República emitió el cheque número 55233 por la cantidad de un millón de lempiras a la orden de Soptravi.

Ese mismo dinero fue entregado por el diputado liberal Marco Antonio Andino -quien introdujo la iniciativa al Congreso Nacional para apoyar la pavimentación de la colonia La Sosa- al administrador de Carreteras de Soptravi, Francisco Javier Sánchez Díaz, con identidad número 0826-1960-00032.

La respuesta

Erick Amador, secretario privado del alcalde Ricardo Álvarez, expresó que sería ilógico que la comuna con su raquítico presupuesto se ponga a invertir en proyectos que supuestamente ya han sido asumidos por el gobierno a través de Soptravi.

Mientras, los pobladores de la zonas afectadas han dado un ultimátum de una semana a la Alcaldía Municipal para ejecutar la obra, o de lo contrario se tomarán indefinidamente la transitada vía; las autoridades de Soptravi anunciaron que en menos de un mes darán inicio al proyecto.

Rubén Darío Hernández, del departamento de Carreteras, informó que ya tienen asignadas las empresas constructoras y supervisoras que estarán al frente de la obra y que solamente falta la orden de inicio por parte del director de esa dependencia.

“El proyecto incluye unos 255 metros de pavimentación con concreto hidráulico de la ruta de buses La Travesía-La Sosa y ya va a iniciar”, aseveró. La obra estará bajo la dirección de la constructora Simer y será supervisada por Juan Cerrato en calidad de ingeniero independiente.

Hernández detalló que el monto del proyecto asciende a dos millones de lempiras, 1.7 para la construcción y 300 mil lempiras en supervisión.

El proyecto está bajo la responsabilidad del Departamento de Apoyo Técnico de Soptravi, el cual es dirigido por Óscar Arriaga.

Según Hernández, Soptravi cuenta con los contratos firmados y asignados, por lo que reiteró que la obra no se demorará mucho para entrar en ejecución.

No más excusas

Para los moradores de La Sosa es irrelevante a qué entidad le corresponde pavimentar la calle, pero no están dispuestos a padecer de enfermedades respiratorias un mes más.

“Nos alegra que ya estén dando soluciones, pero les advertimos a la Alcaldía, a Soptravi o al Congreso Nacional, que no dejaremos pasar una falsa promesa más”, advirtió Dennis Amador, fiscal del patronato de La Sosa.

Y es que lo que no cabe en la cabeza de los humildes moradores es por qué Soptravi, teniendo el dinero en mano, le ha dado largas al calvario en el que viven.

Decreto de ley no tiene base

El diputado liberal Marco Antonio Andino aseveró que la publicación de La Gaceta a que hace referencia la Alcaldía no tiene ninguna base, pues solo se trata de una propuesta de ley.

“Cuando se presentó se dijo que las obras iban a ser financiadas con fondos de subastas de bienes del estado, pero la subasta no se hizo y por eso no tiene bases”, explicó.

Andino dijo que su iniciativa fue para apoyar el proyecto de La Sosa y no para apañar “picardías de la Alcaldía”.

“El descontento de esta gente es porque tienen como 20 años de venir escuchando promesas de las alcaldías. Ellos son los responsables de las calles capitalinas”, reprochó.

A través del Congreso Nacional se logró un desembolso de dos millones de lempiras que, según Andino, están en manos del administrador de Carreteras de Soptravi “Francisco Sánchez, se llama”, dijo Andino.

“La Alcaldía no tiene ningún pretexto, si quieren agarrar esos dos millones que lo hagan y que ejecuten ellos el proyecto. Es pura picardía tirarle sus responsabilidades a otros entes”, expresó.

No obstante, Andino prometió que gestionará otros dos millones de lempiras en el presupuesto de este año. Además, prometió que en una semana debían comenzar los trabajos por parte de Soptravi.
* La cifra: 10 millones de lempiras revela la publicación de La Gaceta que fueron aprobados para la pavimentación de la calle de La Sosa.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 8 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los vecinos mantienen tapizadas sus viviendas con pancartas con las que exigen la pavimentación. Amenazan con tomarse la calle la próxima semana.
Los vecinos mantienen tapizadas sus viviendas con pancartas con las que exigen la pavimentación. Amenazan con tomarse la calle la próxima semana.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014