ElHeraldo.hn »  Economía
2 de 3 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Vigente Ley que protegerá derechos de consumidores

Sanciones incluyen privación de la libertad y cierre de negocios.
23.07.08 - Actualizado: 24.07.08 07:49pm - Wendy Mejía : Wendy.Mejia@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

A pesar de la vigencia de la Ley de Protección al Consumidor, desde inicio de julio, los hondureños siguen a merced de los especuladores.

Con este marco jurídico se pretende proteger, defender, promover, divulgar y hacer que se cumplan los derechos de los consumidores, informaron ayer las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).

La nueva ley contempla sanciones de hasta diez salarios mínimos mensuales, cierre del establecimiento o suspensión del servicio hasta por un mes.

Además, la privación de la libertad de uno a cinco años a aquellos acaparadores o especuladores con bienes esenciales para el consumo o la salud, con el propósito de provocar el alza de los mismos.

La ley señala que dentro de los derechos esenciales de los consumidores sobresalen la protección a la vida en la adquisición, consumo y uso de bienes y servicios, así como la indemnización integral al consumidor en caso de daño producido por incumplimiento de lo convenido y la protección contra la publicidad engañosa o falsa.

Exigencias

En cuanto a las disposiciones especiales, la ley contempla que es un deber etiquetar los productos de bienes preempacados o envasados para el consumo o la salud de acuerdo con el Artículo 23, los que deberán tener los siguientes requisitos: nombre o denominación, origen o procedencia, contenido neto, cantidad o especificación de medidas, fecha de fabricación y vencimiento o plazo recomendado para el uso o consumo cuando estos los requiera de información nutricional, cuando aplique, así como las instrucciones, advertencias y contraindicaciones relativas a la utilización o consumo.

Asimismo se señala que la diferencia del cambio debe de redondearse a favor del consumidor de acuerdo con el Artículo 26, el que indica que en aquellos casos en los que surjan del monto total a pagar diferencia de dinero y el proveedor no cuente con la cantidad suficiente para la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia o redondeo será siempre a favor del consumidor.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
2 de 3 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



OBJETIVO. Los consumidores hondureños esperan aplicación de Ley

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014