ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
3 de 9 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

El cacique Lempira sigue vivo en la memoria de los escolares

Centros educativos como el Lucila Gamero de Medina realizaron un colorido desfile en las calles de la colonia San Miguel con el propósito de rescatar la identidad, tradiciones y costumbres nacionales
20.07.09 - Actualizado: 20.07.09 06:59pm - Patricia Cálix : gloria.calix@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Como una muestra de civismo e identidad nacional, alumnos de la escuela Lucila Gamero de Medina, de la colonia San Miguel, rindieron tributo al primer defensor de la Soberanía Nacional: el cacique Lempira.

Hoy más que nunca la sangre del héroe indígena se ha puesto en revolución en el país para defenderlo y estos escolares no han pasado inadvertida la fecha del 20 de julio.

Acompañados de la banda marcial, los niños y niñas luciendo originales y coloridos trajes típicos recorrieron las principales calles de este sector.

No faltó además, aquellos alumnos que se vistieron a la usanza del valiente caudillo, con taparrabos, una aljaba con flechas a sus espaldas, arcos y la corona de plumas ceñidas sobre sus cabezas.

Un tributo

La escuela Lucila Gamero de Medina desde su fundación viene desarrollando este evento en el que se involucra a los alumnos.

El propósito es resaltar los valores culturales, costumbres y tradiciones y relacionarlas con quién la historia nacional registra como el primer defensor de la soberanía y de la patria.

“Para nuestra escuela es muy importante resaltar la vida y las hazañas del cacique Lempira. Le ensañamos a nuestros niños que este caudillo fue el primero que valientemente defendió el territorio de las invasiones de España”, explicó Mary Andino, directora del centro educativo.

Una vez finalizado el recorrido, los alumnos retornaron a la escuela, donde celebraron un acto cívico, en honor al caudillo.

Canciones folclóricas como “Sos un ángel”, acompañadas de las tradicionales bombas fueron interpretadas por los niños, además de “Parindé” y “Los inditos”.

El personal docente de la escuela y los alumnos han planificado desarrollar varias actividades culturales para la presente semana, las que irán encaminadas a mostrar aspectos de la cultura hondureña.

“Como todos los años, tenemos planificadas muchas actividades, donde habrá actos cívicos, sin faltar las comidas y bebidas típicas, música y la elección de la India Bonita de la escuela”, informó Andino.

Se conoció además que la escuela e instituto Fuente Divina de la colonia San Miguel realiza la Feria de la Identidad Nacional, Cacique Lempira.

En la capital varias escuelas como la Lempira, Ramón Rosa, Jardín de niños Rafael Ferrari, Happy Land, Renacimiento, entre otras, rindieron tributo a la memoria del héroe nacional.

El valiente guerrero, que hace 472 años defendió el territorio nacional, es recordado por cientos de escolares capitalinos.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
3 de 9 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Originales atuendos de taparrabos, arcos y flechas estuvieron presentes.
Originales atuendos de taparrabos, arcos y flechas estuvieron presentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014