La familia, patrón a seguir

“La base de la sociedad debe estar bien cimentada en valores”, aconsejó el doctor Héctor Castellanos Berlioz
ElHeraldo.hn

Honduras

11.08.2009 - Ana Acosta - ana.acostaSPAMFILTER@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

La familia es la base de la sociedad, es por ello que quien decide iniciar una familia debe estar consciente de la gran responsabilidad que esto implica, por la formación que se le debe dar a los niños.

La primera escuela

El núcleo familiar es la primera escuela de las personas, "es en los primeros diez años de vida cuando se forman los valores, los padres tenemos de un 80% a un 100% de influencia sobre estos", aseguró el doctor Héctor Castellanos Berlioz, consejero familiar del hospital San Jorge, y reconocido gracias a su programa radial "El consultorio médico", ahora en Radio Cadena Voces, de 2:00 a 3:00 de la tarde.

Según Berlioz, el papel de los maestros y el ambiente en que los niños se desarrollan es fundamental, antes que los niños entren al centro educativo son responsabilidad única de los padres, pero al ir a clases, los mentores serán el complemento de la influencia en el carácter de los infantes.

"Los padres no deben elegir al azar el centro educativo en donde estudiarán los hijos, sino buscar que a ellos se les continúe inculcando valores, ya sea en una escuela cristiana, católica, adventista, según las creencias religiosas de los padres", explicó Castellanos Berlioz.

"Una esponja"

Para lograr resultados satisfactorios con los hijos, el especialista acotó que "lo primero es la imitación, para lograr el buen comportamiento en los niños los padres deben dar el ejemplo; los hijos son como una esponja, todo lo absorben, tanto lo bueno como lo malo".

El consejero familiar continuó explicando que una familia donde no está Dios es una familia sin valores, sin respeto por los demás, no existen los derechos individuales y no puede un padre exigir una buena conducta de un hijo cuando él no es el mejor ejemplo, sino lo contrario, "los jovencitos hacen lo que sus padres practican", especificó.

Los principales problemas en la familia son la falta de comunicación, uno de los cuatro pilares que el galeno describió como la base que mantiene a la familia: Dios, el amor, la comunicación y el respeto; aseguró que solo la falta de uno de estos cuatro valores hace que la familia se desintegre y colapse.

Los problemas familiares

Para el entrevistado, un obstáculo en la sociedad hondureña es la crisis económica, aquí es donde surge el primer problema y la desintegración familiar, seguido de los valores y los cuatro pilares antes descritos.

Violencia intrafamiliar y paternidad irresponsable

La violencia intrafamiliar es un mal que corroe y daña a la sociedad, ya que, generalmente, los hijos que ven este comportamiento a diario en casa luego lo aplican como un patrón en su nueva familia, lo que ocasiona daños emocionales y físicos que muchas veces conducen hasta las instancias judiciales y penales.

Otro de los daños a la formación de los ciudadanos es la paternidad irresponsable, cuando la madre tiene que educar a sus hijos sola y los deja en casa, sin ninguna supervisión, o a cargo de una vecina.

"Las personas más indicadas para cuidar a los hijos cuando los padres trabajan son la parte femenina de la familia, una tía o una abuela", ya que a juicio del entrevistado generalmente los tíos y los abuelos no son buenos cuidadores, "porque no son muy atentos".

Mantener a flote la familia no es tarea fácil, pero con amor, dedicación, esfuerzo y, si es necesario, consejería familiar, claro que puede lograrlo.

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

   Imprimir  Enviar

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ElHeraldo.hn
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electronico confirmando su publicación.


Galería de Fotos

Es la primera escuela...
Es la primera escuela...

NOTAS RELACIONADAS

» 
Alto oleaje deja sin casas a decenas de familias
» 
Familia Ortega Murillo inaugura hoy nuevo canal
» 
Familia de Zapata se exilió
» 
Cartel de La Familia está en decadencia
» 
Familia de EEUU busca hijo perdido
» 
La carga de los viejos
» 
Concluye huelga de padres de familia
» 
Familia Zelaya no quiso llegar a Las Manos
» 
Familia real inglesa en ceremonia
» 
Familia Real asiste a la Misa de Pascua

Todos los títulos de esta sección

» 
Los niños sí entienden las malas noticias
» 
”Con él no se puede ni hablar”
» 
A flote problemas emocionales en medio de la crisis

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014