ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 7 en Al Frente   SIGUIENTE » 

Cometen delito quienes no entreguen centros educativos

Los centros educativos privados también podrían servir como centros de votación durante las elecciones generales del 29 de noviembre
02.11.09 - Actualizado: 02.11.09 10:08pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El Tribunal Supremo Electoral, (TSE), advirtió ayer a quienes se resisten a entregar los colegios y escuelas que servirán como centros de votación que cometerán un delito electoral y estarán expuestos a los requerimientos respectivos por parte del Ministerio Público (MP).

Fuentes militares revelaron ayer que algunos directores de escuelas y colegios no están en disposición de cumplir con el mandato del ministerio de Educación que la semana pasada firmó un convenio con el TSE para poner a su disponibilidad cinco mil doscientos centros escolares.

Estos centros, distribuidos en todo el país estarán en poder del ente colegiado hasta el 4 de diciembre, según el acuerdo firmado entre el presidente del TSE, Saúl Escobar, y el ministro de Educación, Santos Elio Sosa.

Hasta ayer se tenía problemas con el colegio Luz del Valle, del municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, donde el director Oscar Mendoza no ha entregado las llaves y más bien sacó de las aulas el material escolar, informó el coronel Roger Turcios, oficial de enlace de las FF AA con el TSE.

Delito

Sobre el particular, el presidente del TSE, Saúl Escobar, dijo que quienes no quieran colaborar con el proceso estarán cometiendo delito electoral. "Los directores tienen que poner los centros a disposición del Tribunal porque son bienes del Estado y el que no lo entregue estaría interrumpiendo el proceso", manifestó Escobar.

El artículo 209 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece: "Serán sancionados con la pena de reclusión de cuatro a seis años:

1. Quien, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro mediante el uso o no de la violencia, ejercer sus derechos electorales.

2. Quien no permitiere o por cualquier medio obstaculizare a los organismos electorales, la ocupación oportuna de los locales públicos necesarios para su funcionamiento.

3. Quienes alteren u obstaculicen cualquier acto legítimo de propaganda electoral

4. Quien impida a los organismos electorales o a cualquiera de sus miembros, el cumplimiento de sus funciones y

5. Quien impida la apertura de la votación, la interrumpa o cambie de local".

Ambiente

En la capital, decenas de directores y maestros de escuelas y colegios se preparaban ayer para entregar de manera oficial las instalaciones de los centros al TSE. Según el convenio suscrito entre Educación y el TSE, los centros educativos estarán en poder del máximo órgano electoral del 2 de noviembre al 4 de diciembre.

En el Técnico Honduras varios maestros y autoridades del centro se reunieron en horas de la mañana para entregar las llaves del centro, pero hasta el mediodía no habían sido retiradas.

En centros como la escuela Normal Mixta Pedro Nufio también varios maestros junto al director, Cecilio Baide, se encontraban a la expectativa del traspaso del centro de enseñanza.

"Nosotros estamos esperando porque tenemos entendido que hoy (ayer) los centros serían entregados y por mientras estamos entregando calificaciones a los padres de familia", manifestó el profesor. Otras instituciones como el Mixto Hibueras de Comayagüela, escuela Jonh F. Kennedy, Jesús Milla Selva y la escuela República de Honduras lucieron cerradas.

El gobierno determinó el mes anterior adelantar la clausura del año escolar al 31 de octubre y promover automáticamente a los estudiantes al año siguiente para garantizar el uso de los centros educativos durante las elecciones generales del 29 de noviembre.

Desacato

En San Pedro Sula decenas de alumnos siguen recibiendo clases pese a que el TSE ordenó que estos deben permanecer vacíos desde la semana pasada para preparar el desarrollo de las elecciones generales.

Esta medida se debe al acuerdo que existe entre la Secretaría de Educación y el TSE, pues universidades, escuelas y colegios públicos y privados se utilizarán como centros de votación este 29 de noviembre.

Institutos como el Primero de Mayo, Instituto Tecnológico en Administración de Empresas, (Intae) y José Trinidad Reyes impartieron clases ayer y varios estudiantes expresaron que les han notificado que saldrán el 20 de noviembre.

"Nos informaron que saldremos el 20 de noviembre porque la modalidad de enseñanza de nuestro colegio es diferente a los demás, estamos recibiendo clases y seguimos siendo evaluados", dijo Enrique Anariba, alumno del tercer año de administración de empresas del Intae.

Tania Zelaya del José Trinidad Reyes, señaló que la mayoría de alumnos de este centro salió desde la semana pasada y que únicamente los que estudian la carrera de magisterio llegarán a recibir clases hasta el 20 de noviembre.

El jefe de operaciones de la 105 Brigada, Vergin Bustillo Castellanos, informó que ya están revisando las escuelas vacías pero hasta el momento no les han notificado desalojar a los renuentes. Los centros educativos pasan a manos del TSE luego de que también el Ejecutivo traspasara la semana anterior el mando de las Fuerzas Armadas al órgano electoral.

Convenio

Según el convenio suscrito entre la secretaría de Educación y TSE, en la cláusula cuarta, Educación se compromete a "proveer al Tribunal, para fines electorales un registro actualizado de todos los edificios en donde funcionan los centros del sistema educativo nacional, detallando: nombre del centro educativo, ubicación, geografía, dirección exacta, número de aulas, número de teléfono y acceso a energía eléctrica. Estos datos serán entregados en un término de ocho días a partir de la firma del convenio".

En el documento Educación también se compromete a "otorgar en calidad de préstamo las instalaciones físicas de los centros educativos a efecto de que estos funcionen como centros de votaciones para las elecciones generales que se realizarán el próximo 29 de noviembre de 2009".

"El plazo del préstamo de las centros educativos oficiales será por un período comprendido del 2 de noviembre al 4 de diciembre del presente año, a efecto de garantizar el éxito del proceso electoral".

"Las direcciones departamentales de Educación a través de las direcciones distritales y de los asistentes técnicos serán los responsables de entregar a los representantes del Tribunal las llaves de los centros educativos oficiales", dice el acuerdo suscrito entre las partes.

Centros privados están a disposición del TSE

Los centros educativos privados también podrían servir como centros de votación durante las elecciones generales del 29 de noviembre.

Y es que el presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras, Carlos Sabillón, ha dicho que las instituciones educativas privadas están en la disposición de colaborar con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en caso de requerir apoyo.

Según Sabillón, los representantes de los centros de enseñanza del sector privado están en la disposición de ayudar a fortalecer el proceso electoral a través del cual se busca elegir al nuevo presidente de la República. "Nosotros no somos propietarios de centros, lo que hacemos es ponernos en contacto con propietarios de los centros a ver quiénes están dispuestos y quiénes están en la disposición de facilitar sus instalaciones", declaró recientemente el representante de los centros privados.

Se estima que en el país hay más de 800 centros educativos privados, incluidos bilingües y no bilingües.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 7 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



En el Instituto Técnico Honduras las clases ya finalizaron y solo se está a la espera de entregar las instalaciones al TSE.
En el Instituto Técnico Honduras las clases ya finalizaron y solo se está a la espera de entregar las instalaciones al TSE.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014