ElHeraldo.hn »  Invierno mortal del 20 de octubre de 2008
1 de 75 en Invierno mortal del 20 de octubre de 2008   SIGUIENTE » 

Ríos imbatibles

En El Progreso se reportan más de 12,000 personas evacuadas
22.10.08 - Actualizado: 22.10.08 12:57pm - Redacción : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

El Progreso ,

Honduras

Para muchos, las inundaciones provocadas por la depresión tropical número 16, y posteriormente por un sistema de baja presión, tienen proporciones bíblicas.

Inundaciones nunca antes vistas se han registrado en El Progreso, Potrerillos, Villanueva, Pimienta y en los bajos de Puerto Cortés.
La ciudad de El Progreso lucía ayer anegada. Casi el 100 por ciento de sus calles se convirtieron en ríos.

Según los reportes proporcionados a EL HERALDO, las embravecidas aguas del caudaloso río Ulúa no solo han dejado luto y dolor a ese hogar, sino también más de 12 mil evacuados en lo largo y ancho del municipio.

Ayer los elementos del Cuerpo de Bomberos no se daban abasto ante tanta necesidad de decenas de personas que clamaban ayuda para salir de las comunidades inundadas del sector de Finca Tres, La Cuatro, La Ocho y La Once, al sur de El Progreso.

Similar situación se registraba en las comunidades del sector norte, donde los habitantes esperaban por lo menos una lancha para salir de la zona a un lugar seguro.

José Adolfo Padilla, comandante de los bomberos, dijo: “hacemos todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a los habitantes”.

Mientras eso ocurría, en las oficinas del Comité de Emergencia Municipal (Codem), otro grupo de personas trabajaba en la distribución de alimentos para los damnificados que se encuentran en los 24 albergues en la ciudad.

Varias organizaciones humanitarias se han unido para ayudar a los afectados por las llenas, entre estas las iglesias Católica y Evangélica.

Puerto Cortés

Las horas transcurren y la zozobra crece en los bajos de Puerto Cortés.

El río Ulúa ya hizo de las suyas: dejó más de 700 evacuados; mientras el Chamelecón es una amenaza latente porque se anunciaba su desbordamiento.

Las pérdidas en cultivos de plátano, maíz y arroz son millonarias, igual que los daños en infraestructura.

El alcalde porteño Allan Ramos realizó un recorrido por la zona del desastre.

“Hay cinco albergues habilitados en el Ramal de La Lima, Baracoa y en la zona urbana, donde ya se están entregando provisiones”.
Ramos detalló que las zonas dañadas por las inundaciones son los bajos de Baracoa, el Ramal de La Lima y El Pantano.

El panorama es desolador, pero muchas familias se resisten a salir de sus casas pese a los múltiples llamados que los cuerpos de socorro han realizado.

Ayer, elementos de la Base Naval de Puerto Cortés y el Cuerpo de Bomberos socorrieron a personas que buscaban poner a salvo sus pertenencias.

Muchos de los afectados salieron a los bordos y han instalado sus champas temporales para esperar que el agua que inundó sus casas baje de nivel.

Los bajos de Baracoa conectan también con el Ramal del Tigre, que pertenece a Tela, Atlántida.

Carretera internacional

Los sectores afectados son: Tegucigalpita, Potrerillos, Río Tinto y Cuyamel.

El alcalde de Omoa, David Chavarría, dijo que se habilitaron tres albergues y que se han reportado derrumbes en la carretera que comunica a Puerto Cortés con Corinto.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Invierno mortal del 20 de octubre de 2008
1 de 75 en Invierno mortal del 20 de octubre de 2008   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



En municipios como Potrerillos, la situación es calamitosa. La zona se ha convertido en un gigantesco lago que tiene cubiertas las viviendas.
En municipios como Potrerillos, la situación es calamitosa. La zona se ha convertido en un gigantesco lago que tiene cubiertas las viviendas.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014