ElHeraldo.hn »  Economía
3 de 5 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Perito mercantil sustituye a Carlos Kattán en la Comisión de Energía

El salario base del comisionado presidente de Energía es de 95,000 lempiras mensuales, según el portal de transparencia de la CNE
12.11.10 - Actualizado: 12.11.10 11:51pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Un perito mercantil de reconocida trayectoria nacionalista en el departamento de Olancho será el responsable de dirigir el órgano regulador del mercado eléctrico de Honduras.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) será presidida por ángel Napoleón Soto Velásquez, quien sustituye al separado Carlos Kattán Salem.

El nuevo funcionario confesó que desde el miércoles anterior fue designado en ese cargo, pero fue hasta ayer que se conoció que Kattán Salem ya no ocupaba ese puesto.

Soto Velásquez dijo a EL HERALDO que su título profesional era el de Perito mercantil y contador público. No obstante, el Artículo 6 de la Ley Marco del Subsector Eléctrico, la que fue aprobada mediante Decreto 158-94 y publicada en La Gaceta 27,511 del 26 de noviembre de 1994, dice que la CNE estará integrada por profesionales universitarios y con amplio conocimiento del subsector eléctrico. Los restantes dos comisionados -Gregorio Irías Navas y Salomón López- continúan en sus cargos.

López se desempeña como secretario de la comisión.

Separado

La destitución de Carlos Kattán Salem se esperaba que ocurriera en cualquier momento, ya que desde la presidencia de la CNE mantuvo una serie de enfrentamientos con funcionarios como el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano.

El pasado 17 de agosto se anunció que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, había destituido a Carlos Kattán Salem del mencionado cargo e incluso se hizo público el decreto ejecutivo 223-2010 publicado en La Gaceta del 6 de agosto.

En esa ocasión, el funcionario manifestó que lo sucedido fue un mal entendido, ya que se trataba de un decreto que se elaboró equivocadamente debido a que en un inicio el nombramiento fue firmado por el Secretario de Gobernación -áfrico Madrid- y no por el titular de Recursos Naturales y Ambiente -Rigoberto Cuéllar- como manda la ley.

Kattán Salem, un empresario de la industria textil en San Pedro Sula y con una larga trayectoria en el Partido Nacional, fue un constante crítico a los procesos de renovación de los contratos de energía térmica con la compañía Elcosa, el que se extendió por más tres años sin ser sometido a consulta en la Comisión Nacional de Energía, tal como lo contempla la Ley Marco del Subsector Eléctrico.

En su corta gestión, el ex presidente de la CNE mantuvo su respaldo a la diversificación de la matriz energética, especialmente a la sustitución de energía producida con bunker y diésel por la generada con agua, viento, biomasa y otras fuentes renovables. En varias ocasiones se denunció que tenía fuertes discrepancias con Salomón López, quien ayer no quiso responder a las preguntas realizadas por la prensa.

Sin experiencia

De acuerdo al comunicado de la oficina de prensa de la CNE, el nuevo presidente-comisionado es una persona con escasos conocimientos en el tema energético, destacando sus cargos en organizaciones cafetaleras y en puestos de elección popular.

Al consultársele a Soto Velásquez sobre el trabajo a realizar en la Comisión Nacional de Energía, respondió que "lo que nosotros venimos a desarrollar es un seguimiento del plan del señor Presidente de la República, queremos hacer honor a su confianza depositada, desarrollar con nuestros compañeros y la colaboración de todo el sector energético del país para definir la política que emana de la presidencia de la República", dijo Soto Velásquez. Agregó que viene de la empresa privada del departamento de Olancho.

El titular de la CNE, quien dijo ser amigo personal de Lobo Sosa, aseguró desconocer discrepancias a lo interno de la comisión y tampoco los motivos de la salida de Kattán Salem.

Se espera que el próximo lunes, el ex presidente de la CNE entregará el cargo a su sustituto. El salario base del comisionado presidente de Energía es de 95,000 lempiras mensuales, según el portal de transparencia de la CNE, pero Soto Velásquez dijo que desconocía el sueldo.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
3 de 5 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Ángel Napoleón Soto Velásquez es más conocido por su militancia en el Partido Nacional, principalmente en el municipio de Campamento.
Ángel Napoleón Soto Velásquez es más conocido por su militancia en el Partido Nacional, principalmente en el municipio de Campamento.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014