ElHeraldo.hn »  Regionales
2 de 5 en Regionales  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

En tinieblas permanece ciudad de Choluteca

El alcalde Quintín Soriano, preocupado por el déficit del servicio de alumbrado público, decidió impulsar desde la alcaldía un plan para recuperar las lámparas.
30.08.11 - Actualizado: 30.08.11 08:42pm - Alexis Espinal: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Choluteca,

Honduras

La oscuridad se ha apoderado de los barrios y colonias de la ciudad de Choluteca.

La falta de alumbrado público es la causa para que los vecinos deambulen en penumbras al ocultarse la luz del día.

Las denuncias de los vecinos son constantes, en especial porque temen que los dueños de lo ajeno se aprovechen de la falta de alumbrado para cometer sus fechorías.

"La oscuridad por falta de alumbrado público es uno de los flagelos con los que hemos aprendido a convivir, ya que tenemos más de tres años de que el barrio El Estadio no tiene este servicio", dijo Wendy Betancourt, una de las vecinas.

De acuerdo con la afectada, en su factura mensual le llega una cuota de alumbrado público de más de 60 lempiras.

"Es una cuota que tengo que pagar porque si no me cortan el servicio de energía eléctrica de la casa", manifestó Betancourt.

Situación actual

El gerente regional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Juan Ramón Aguilar, explicó que el 75 por ciento del municipio de Choluteca está a oscuras por el mal estado de las lámparas.

Según el entrevistado, el invierno copioso ha generado descargas eléctricas en diferentes sectores, lo que a su vez daña las lámparas instaladas en los postes del tendido eléctrico.

Otra de las causas es que los delincuentes, ante la falta de vigilancia en las calles, se encargan de dañar los focos con el fin de cometer actos vandálicos.

"Estamos consientes de que este es un problema serio, pero la empresa no tiene recursos para adquirir los repuestos, ni mucho menos para adquirir nuevos aparatos para el alumbrado público", sostuvo Aguilar.

Operativos

Con el fin de darle una respuesta a la población se han iniciado operativos para determinar la cantidad de linternas que pueden ser reparadas, según informó el funcionario.

Otro de los proyectos que se ha considerado realizar es solicitar el apoyo de los patronatos para que aporten algunos recursos para la adquisición de nuevos faroles.

La respuesta de las fuerzas vivas de la comunidad no se ha hecho esperar luego de revelar la situación económica de la institución, dijo Aguilar.

"Los barrios Campo Sol, San Juan Bosco y los Graneros ya compraron las piezas de las lámparas en mal estado con el fin de que sus comunidades permanezcan con el servicio", manifestó.

El gerente de la empresa estatal aseguró que estas mismas acciones esperan poder replicar en el resto de las comunidades.

Las comunidades que se mantienen como prioridad para restablecerles el servicio de alumbrado público son los barrios y colonias con mayores índices de delincuencia, entre ellos el centro de la ciudad sureña, considerado como uno de los más poblados y visitados por extranjeros.

Cobros por el servicio

La tarifa por el alumbrado público tiene un porcentaje de acuerdo con la zona. El sector comercial paga un valor mayor a la residencial, deducción que realiza de forma mensual, pese a que no se recibe el servicio, situación que denuncian los pobladores.

En Choluteca la ENEE cuenta con 68,000 abonados.

El alcalde Quintín Soriano, preocupado por el déficit del servicio de alumbrado público, decidió impulsar desde la alcaldía un plan para recuperar las lámparas.

La población de la ciudad de Choluteca es de 108,000 habitantes, residentes en 116 barrios y colonias.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Regionales
2 de 5 en Regionales  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La calle Roosevelt es una de las que se encuentra en total oscuridad.
La calle Roosevelt es una de las que se encuentra en total oscuridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014