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Tarjetas de crédito movilizan 21,186 millones de lempiras en Honduras

Mora se ha incrementado a 4.3%, lo que obligará a emisores a racionalizar el financiamiento
14.01.09 - Actualizado: 14.01.09 05:36pm - Luis Rodríguez: luis.rodriguez@elheraldo.hn

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Tegucigalpa ,

Honduras

La tarjeta de crédito es uno de los productos financieros que mayor uso y crecimiento ha observado en Honduras.

María Lidya Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), reveló ayer que el saldo de la cartera de banca personal -tarjetas de crédito- sumó 21,186 millones de lempiras al 31 de agosto de 2008.

Al comparar ese resultado con diciembre de 2007 -18,000 millones de lempiras-, la entrevistada dice que se observa un incremento de 3,000 millones.

El porcentaje de mora ha aumentado de 3% a 4.3%, a finales del año anterior, lo que obligará a las sociedades emisoras a replantear el financiamiento a través del denominado “dinero plástico”.

Solano indicó que el promedio de deuda por tenedor de tarjeta es de 14,000 lempiras ó 700 dólares.

El número de tarjetahabientes en Honduras ronda 600,000.

Todos los datos citados anteriormente fueron revelados en el marco de un conversatorio que la Ahiba programó con representantes de la prensa nacional y corresponsales de agencias de noticias extranjeras, en la que expertos nacionales e internacionales disertaron sobre los “Beneficios que se derivan del buen uso del crédito”.

Medio de pago

La consultora hondureña Ana Cristina Mejía de Pereira, quien abordó el tema: “La tarjeta de crédito y su aporte a la bancarización y al desarrollo económico de Honduras”, considera que el uso de ese producto financiero se ha profundizado a raíz del incremento del consumo final, el que representa el 36% del producto interno bruto.

Agrega que una investigación realizada por ella y con el apoyo de una encuestadora reveló aspectos importantes en la utilización de los medios de pagos electrónicos, principalmente la tarjeta de crédito.

Entre los hallazgos más reveladores es que los establecimientos comerciales con ventas arriba de 500,000 lempiras mensuales y con cinco puntos de ventas en el país, han incrementado sus volúmenes de ventas después de haber incorporado la tarjeta de crédito como medio de pago.

Mejía de Pereira señaló otros elementos importantes: las personas que ganan hasta 10,000 lempiras mensuales solo tienen una tarjeta, la usan una vez a la semana o cada 15 días y la mayoría pagan de contado.

En el segmento de los que tienen ingresos arriba de 30,000 lempiras al mes, poseen entre 2 a 4 tarjetas y la usan con mayor frecuencia.

Otros gastos reveladores de la encuesta son que la mayor parte de consultados respondió que usan la tarjeta de crédito porque no les gusta andar efectivo en su cartera, un 10% porque no le ajusta su ingreso mensual, otros para viajar y otros porque no tienen otra fuente de crédito.

Panorama

A raíz de la crisis financiera mundial, las emisoras de tarjetas que operan en Honduras han tenido que adoptar medidas para contener el crecimiento del “dinero plástico”.

Juan Carlos Páez, gerente de Negocios del Grupo BAC-Bamer, dice que cada emisor está tomando sus medidas para evitar el sobreendeudamiento de los tarjetahabientes.

Algunas sociedades financieras han racionalizado el monto de los retiros en efectivo e incrementado la disponibilidad para compra, como una acción para contener que los tenedores caigan en una situación de insolvencia y que al final disparará la tasa de mora.

Los emisores autorizados en el país anunciaron, a mediados del año anterior, el aumento de las tasas de interés después que el Banco Central de Honduras restringió el crédito para consumo.

Buen uso de tarjeta genera otros beneficios

Administración. Los emisores de tarjetas de crédito han impulsado campañas de información para educar a sus clientes sobre el uso del “dinero plástico” y los beneficios colaterales cuando se administra de manera correcta.

José Jorge Mondragón, director de Negocios de Citibank Honduras, dice que un tenedor con buen récord crediticio puede acceder a préstamos personales, créditos para vehículos y préstamos hipotecarios.

Para María Lidya Solano, directora ejecutiva de la Ahiba, a la tarjeta de crédito se le ha satanizado, pero cuando se hace un uso correcto y se paga de contado, el portador goza de otros beneficios, por ejemplo, el extrafinanciamiento.

Añade que los emisores cuentan con sistemas de seguimiento del comportamiento crediticio de cada cliente -buró de crédito o centrales de riesgo-, lo que les facilita conocer el desempeño de la capacidad de pago del tarjetahabiente.

Las sociedades emisoras ahora incluyen en los estados de cuenta una serie de recomendaciones para el buen uso de las tarjetas.

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