ElHeraldo.hn »  Al Frente
2 de 2 en Al Frente  «ANTERIOR  

Mafia venezolana invade Honduras con drogas

Alarmante: casi la mitad de la droga decomisada por la policía, en los últimos tres años se incautó en avionetas de nacionalidad venezolana. La policía es alertada, pero nunca llega a tiempo
01.03.09 - Actualizado: 01.03.09 10:54pm - Redacción : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Los narcotraficantes venezolanos iniciaron una invasión del territorio para su negocio de estupefacientes y van camino a “colonizar” el territorio.

Las cifras dejan pocas dudas: en los últimos tres años han aterrizado 7 avionetas con bandera venezolana, algunas con drogas o restos de la misma.

En este año ya van dos avionetas descubiertas en suelo hondureño, por lo que las autoridades temen que el fenómeno se multiplique.

“Las avionetas vienen con bandera venezolana y vienen con tripulación venezolana y colombiana, nos están invadiendo el territorio”, no vaciló en decir el fiscal contra el Crimen Organizado.

El último hallazgo fue el de una nave bimotor de matrícula de ese país

sudamericano en Farallones, Colón, en la que no se encontró droga, pero hay indicios que sí transportaba cocaína.

Este último caso ha llamado la atención de cuerpos de inteligencia porque oportunamente fueron alertados los cuerpos policiales de la presencia de esa aeronave y cuando llegaron al sitio, paradójicamente solo estaba la avioneta.

Después se encontraron los cuerpos de tres personas flotando cerca de playas entre Farallones y Limón y se supone que eran parte de la tripulación de la avioneta.

La droga decomisada en las avionetas de 2006 a la fecha llega a 5,000 kilogramos, incluyendo los 1,400 kilos de la avioneta descubierta el 28 de enero de este año en Utila, Islas de la Bahía.

Un dato revelador de la presencia de la narcoactividad venezolana en Honduras es que los 5,000 kilos de droga incautada en tres años representa el 40 por ciento de los 11,836 kilogramos decomisados en ese lapso.

Lo anterior solo evidencia el crecimiento de la presencia venezolana en Honduras en el tráfico de drogas.

En igual período (2006-2009) las avionetas colombianas decomisadas fueron apenas 4, según los archivos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

“Una de las razones es porque en los lugares en donde aterrizan las avionetas no hay presencia de la Policía Preventiva o son pocos policías, pero no pueden controlar esta situación”, consideró el fiscal Galo.

Paraíso

En el 2006 se encontró una avioneta en Roatán en cuyo interior había 2,000 kilos de cocaína y se detuvo a cuatro personas de nacionalidad colombiana, quienes fueron acusadas por narcotráfico.

Los imputados aceptaron la culpa mediante la medida de procedimiento abreviado para bajar la cantidad de años a los que serán sentenciados y este 5 de marzo se realizará la audiencia en la que se conocerá la suerte de los extranjeros, pero la Fiscalía asegura que no se les puede abreviar la pena porque se trata de un delito mayor.

Otra avioneta fue encontrada en Guanaja, Islas de la Bahía, en 2007 con 1,600 kilos, aunque no se hallaron ni rastros de la tripulación.
El 15 de junio de 2008, en Farrallones, Colón, se descubrió otro avión de este tipo.

Tampoco se descubrió droga ni personas vinculadas.

En ese mismo año se detectaron dos avionetas venezolanas más.

Una en Coyoles Central, El Progreso, y la otra en Isleta, en una pista privada denominada El Olvido, en Colón.

El resumen de este fenómeno lo completan el descubrimiento de las dos avionetas abandonadas en los primeros meses de 2009.

Informe

El Departamento de Estado de Estados Unidos concluyó en un informe que el tráfico de drogas en Venezuela se ha incrementado por los altos niveles de corrupción, el débil sistema judicial y el poco interés del presidente Hugo Chávez en frenar este fenómeno.

Este análisis fue planteado en la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2009, en el que señala a Venezuela como el primer país de embarque aéreo de drogas en el mundo.

Venezuela se ha convertido en uno de los puntos más importantes de reembarque de drogas, dice el estudio.

Las fuerzas de seguridad aceptan sobornos a cambio de facilitación de los embarques y que suelen confiscar cargamentos cuando “no hay pago de por medio”, asegura la investigación.

Incluso, cuando ocurre una confiscación no siempre son entregadas intactas para su destrucción”.

Trama

Los traficantes tienen planeado sus coartadas en caso de que la avioneta sea capturada.

Según el fiscal Galo, lo que sucede en muchas ocasiones es que pilotos venezolanos salen de su país y aterrizan en Colombia para cargar cocaína.

Uno de los pilotos se queda en Colombia y entrega la avioneta a compatriotas o colombianos para que hagan la entrega a su lugar de destino.

En el caso de que el aparato sea detenido por la policía de cualquier país este inventa una “novela” para salvar su responsabilidad y la del dueño del avión.

Lo que cuentan es que cuando salen de Venezuela son secuestrados por colombianos que los obligan a viajar hasta ese país, en donde se abastecen de la droga.

El piloto venezolano alega que fue dejado tirado en la frontera entre Colombia y Venezuela y así trata de que no se le impute ningún cargo a él o al propietario del aparato, que en muchos de los casos es cabecilla de las bandas de traficantes que operan en Venezuela.

“Pero lo raro es que mientras la avioneta no sea detectada o decomisada el piloto guarda silencia del supuesto secuestro”, cuestiona Galo.

El ex ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, recomendó que el gobierno hondureño se reúna con su par venezolano para idear una estrategia.

“Me parece a mí que es lo más indicado y basado en la excelente relación que tiene este gobierno con el gobierno de Chávez.

Seguramente, Chávez ayudará con una investigación exhaustiva de inteligencia para ver por qué se está generando esta situación, ya que la droga que pasa en trasiego el cien por ciento no es que se va para Estados Unidos”.

Álvarez es del criterio que el narcotráfico en general ha crecido porque otros países han aumentado sus políticas contra este negocio ilícito y se han refugiado en Honduras porque acá se han debilitado.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
2 de 2 en Al Frente  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



 Los cuerpos de investigación se movilizaron a inspeccionar la avioneta encontrada en Utila, el mes pasado.
Los cuerpos de investigación se movilizaron a inspeccionar la avioneta encontrada en Utila, el mes pasado.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014