ElHeraldo.hn »  Al Frente
6 de 6 en Al Frente  «ANTERIOR  

Unánime elección de directiva del CN

Del diputado Reynaldo Sánchez se dice que sería el secretario privado del presidente Lobo Sosa, mientras que el Ministerio de Gobernación sería dirigido por Rivera Callejas o Irías Navas
23.01.10 - Actualizado: 23.01.10 09:19pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La nueva directiva del Congreso Nacional quedó integrada con representantes de cuatro de los cinco partidos teniendo como novedad la creación de dos nuevas vicepresidencias.

Otra innovación es que el partido Unificación Democrática (UD), de izquierda, por primera vez y en aras de la reconciliación nacional, es parte de la directiva ocupando, con el diputado Marvin Ponce, la cuarta vicepresidencia.

Como estaba previsto, el diputado por Lempira, Juan Orlando Hernández, fue juramentado como presidente para el cuatrienio 2010-2014.

Los diputados, a pesar de que 74 son nuevos, llegaron casi una hora después de la hora fijada (10:00 de la mañana), siendo los liberales los más impuntuales.

El espacio para el público se llenó de familiares y amigos de los nuevos directivos, especialmente de Hernández.

Como para mandar un mensaje de que cumplirá con su promesa de habilitar las pantallas electrónicas para medir la puntualidad y la votación, el nuevo presidente ordenó que se instalaran.

Sin embargo, no fue posible utilizarlas a la hora de votar porque los diputados no tienen tarjetas magnéticas.

Votación unánime

La propuesta única presentada por el diputado nacionalista por Choluteca, Mauricio Oliva, fue votada por unanimidad, incluyendo los tres diputados del Partido Innovación y Unidad (Pinu), el único que no forma parte de la directiva pese a que se le ofreció un cargo.

El diputado Toribio Aguilera, jefe de la bancada de este partido, dijo que apoyaron la propuesta luego de que el nuevo presidente, Hernández Alvarado, se comprometiera a aprobar algunas leyes engavetadas y a no integrar en la comisión de Obras Públicas a diputados que tienen intereses con compañías constructoras.

La distribución

El Partido Nacional ocupará 10 de los 15 cargos, tres el Partido Liberal, uno la Democracia Cristiana y uno UD.

El diputado democristiano, Ramón Velásquez Názar, seguirá ocupando la tercera vicepresidencia.

La primera vicepresidencia estará a cargo de la nacionalista Lena Gutiérrez Arévalo; la segunda, el liberal Marlon Lara, ex director de campaña; la tercera el democristiano Ramón Velásquez Názar y la cuarta el udeísta Marvin Ponce.

De las dos nuevas vicepresidencias creadas, la quinta, será ocupada por la diputada nacionalista por Santa Bárbara, Martha Concepción Guevara, y la sexta por la ex candidata presidencial nacionalista, Nora de Melgar.

Como lo anticipó EL HERALDO, la primera secretaría estará a cargo del diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rigoberto Chan Castillo.

Tendrá como segunda secretaria a Gladis Aurora López, sobrina del ex jefe de Estado, Oswaldo López Arellano, y como prosecretarios al nacionalista Eliseo Noel Mejía (Cortés) y la liberal Yariel Waldina Paz (Francisco Morazán).

Los vicepresidentes alternos son Óscar Orlando Burgos (PN) y Victoria Carrasco García (PN), y como secretarios alternos fueron nombrados Ángel Banegas (PL) y Milton de Jesús Puerto (PN).

Se conoció que Rodolfo Irías Navas, aunque no logró presidir, incluyó en la directiva a diputados afines a su pensamiento, entre ellos Marta Concepción Figueroa, Nora de Melgar, Eliseo Noel Mejía y Óscar Orlando Burgos.

Los tres representantes del partido en las primarias trabajaron por la causa de Elvin Santos.

El debate

Antes de nombrar a los nuevos directivos, intervinieron unos veinte diputados que absorbieron dos horas.

El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, uno de los contrincantes de Hernández Alvarado, dijo que en su vida ha aprendido “a competir, a ganar y a perder” a “aprender a unir y a consensuar”.

En ese sentido aplaudió el carácter balanceado del nuevo Congreso Nacional.

El representante pinuista, Toribio Aguilera, dijo que ha tomado en serio el compromiso del nuevo presidente del Congreso de no poner en la Comisión de Obras Públicas a diputados que tienen intereses en compañías constructoras, como ocurrió en el pasado.

Además, la promesa de modificar el Reglamento, objeto de críticas por el poder casi omnímodo que le da al presidente del Legislativo.

Marvin Ponce, de UD, destacó que su partido aceptó integrar la directiva para “confraternizar con los distintos sectores” en estos momentos de crisis política.

Dijo que seguirán haciendo oposición constructiva y rechazarán las “leyes amañadas” que se intenten aprobar por grupos interesados.

Augusto Cruz Asencio, en representación de la Democracia Cristiana, dijo que lo correcto sería que en un futuro la directiva del Congreso resulte electa “cargo por cargo” para generar un amplio debate.

El nuevo jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, resaltó la necesidad de unir y reconciliar a las familias hondureñas. Por esa razón el Partido Liberal, hoy más dividido que nunca, aceptó formar parte de la directiva.

Ninguno de los que aspiró a la presidencia del Poder Legislativo quedó en la directiva en propiedad. Sin embargo, hay fuertes rumores de que algunos de ellos ocuparán cargos en el Ejecutivo.

Del diputado Reynaldo Sánchez se dice que sería el secretario privado del presidente Lobo Sosa, mientras que el Ministerio de Gobernación sería dirigido por Rivera Callejas o Irías Navas.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
6 de 6 en Al Frente  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La crisis política obligó al PN a sacrificarse y promover una directiva integrada por diez nacionalistas, tres liberales, uno de la Democracia Cristiana y uno de Unificación Democrática.
La crisis política obligó al PN a sacrificarse y promover una directiva integrada por diez nacionalistas, tres liberales, uno de la Democracia Cristiana y uno de Unificación Democrática.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014