ElHeraldo.hn »  Vida
9 de 9 en Vida

Altares cívicos en honor a la Patria

Las escuelas Dionisio de Herrera, República de Paraguay y Lempira realizan murales como un tributo a Honduras

Honduras

, 08.09.11
- Actualizado: 08.09.11 06:30pm - Gustavo Banegas : gustavo.castillo@elheraldo.hn

El ambiente patrio en las escuelas no se vive con intensidad si no se elaboran los acostumbrados murales.
El ambiente patrio en las escuelas no se vive con intensidad si no se elaboran los acostumbrados murales.

En el mes de la Independencia Patria, las escuelas más destacadas de la capital realizan los tradicionales altares para exaltar los valores cívicos y morales.

Llenos de creatividad e ingenio estos murales se han convertido en una tradición que no pueden faltar en el mes de las fechas cívicas.

Vida recorrió emblemáticos centros educativos de Tegucigalpa en busca del porqué se realiza esta actividad año tras año y se aprovechó para apreciar los trabajos realizados, los cuales se los presentamos en esta ocasión.

La maestra del sexto grado de la escuela Dionisio de Herrera, Antonia Esmeralda Díaz comentó que la elaboración anual de los murales responde a los objetivos establecidos por el Ministerio de Educación a través del Proyecto Cívico que fue elaborado para enaltecer y preservar la celebración de la fiestas patrias.

La docente, de igual manera, comenta que en el marco de este proyecto se contempla realizar a diario actos cívicos en donde se iza el pabellón nacional y se entonan las sagradas notas del himno nacional.

En cuanto a la elaboración de los altares, la maestra explicó que ya hay un diseño establecido y es el que se debe poner en práctica a la hora de elaborarlos, aunque siempre se le puede aplicar un poco de creatividad e imaginación, aseguró.

"Siempre involucramos a los alumnos en la elaboración de los altares, es importante para que ellos vayan aprendiendo, y se sientan motivados hacia las fiestas patrias", aseguró la maestra. En cuanto al orden correcto que los altares patrios deben tener, la docente explicó que el orden principal siempre debe ser para la bandera y el escudo nacional, que son los símbolos mayores de Honduras.

La segunda línea debe estar conformada por los símbolos menores que son el Venado Cola Blanca, la Orquídea o Brassavola, el Pino y la Guacamaya Roja.

La tercera línea debe estar integrada por las héroes y próceres nacionales en el siguiente orden, Lempira, Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas y el padre José Trinidad Reyes.

Además, los murales deben llevar la leyenda "Formando cuidadanos y ciudadanas para engrandecer a Honduras", el cual es nombre del Proyecto Cívico hasta el 2015.

La escuela Lempira de la ciudad de Comayagüela, además de la elaboración de los murales, también se dedicó a hacer la peculiar decoración de puertas.

En este año la temática de está innovadora idea es acerca de los 18 departamentos del país con información sobre su ubicación geográfica, población, y actividad económica, entre otras.

Esta escuela se ha caracterizado por la creatividad e ingenio a la hora de hacer los murales para cada una de las fiestas patrias, entre las que podemos mencionar el Día de la Alfabetización, Día del Maestro y la llegada de los pliegos de Independencia.